Centenares de personas se concentran frente a los hospitales públicos de C-LM en protesta por los "recortes" en sanidad

Centenares de trabajadores sanitarios y delegados de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla-La Mancha --CCOO, UGT, CESM, SATSE, CSI.F, SIC-GS y USAE-- se han concentrado este jueves frente a los hospitales públicos de las cinco capitales de provincia de la región y de Talavera de la Reina para protestar contra el "recorte" de 7.000 millones del Gobierno de Mariano Rajoy en Sanidad.
Concentración Sindicatos Contra Recortes En Sanidad
Concentración Sindicatos Contra Recortes En Sanidad
EUROPA PRESS
Concentración Sindicatos Contra Recortes En Sanidad

Centenares de trabajadores sanitarios y delegados de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla-La Mancha —CCOO, UGT, CESM, SATSE, CSI.F, SIC-GS y USAE— se han concentrado este jueves frente a los hospitales públicos de las cinco capitales de provincia de la región y de Talavera de la Reina para protestar contra el "recorte" de 7.000 millones del Gobierno de Mariano Rajoy en Sanidad.

En Toledo, alrededor de un centenar de personas ha acudido a las puertas del Hospital Virgen de la Salud, donde se ha leído un manifiesto con propuestas como incrementar los servicios del Sistema Nacional de Salud, reformar su gestión hacia la máxima eficiencia, proteger a los profesionales sanitarios, consensuar las decisiones con los interlocutores sociales y apostar por la coordinación entre el sector sanitario y sociosanitario.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, María del Carmen Campoy, se ha referido además al copago farmaceútico, asegurando que es un "repago", ya que los ciudadanos "ya están pagando la sanidad a través de sus impuestos".

Por su parte, el representante de CCOO, Pedro Jesús López, ha exigido explicaciones por estas medidas al Gobierno de Rajoy y ha asegurado que la intención de todas las organizaciones sindicales participantes en este acto es continuar con más concentraciones y con otro tipo de movilizaciones.

Por último, el representante del Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS), José María Potenciano, ha señalado que con los "recortes" en sanidad "las listas de espera han aumentado, se está despidiendo a gente, los contratos de acumulo de tareas han cesado y ni las bajas ni las jubilaciones se cubren".

"Estamos a expensas, de aquí a unos meses, de ver qué ocurre con el personal interino de toda la comunidad, pero las perspectivas son que probablemente un gran número de interinos vayan a la calle en unos meses", ha asegurado.

UNAS 250

Personas en talavera

En Talavera, cerca de 250 personas se han concentrado a las puertas del Hospital General Nuestra Señora del Prado, donde el presidente del sector sanitario del sindicato CSI.F, Jorge Curiel, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las medidas adoptadas solo están produciendo una disminución de la calidad sanitaria y está provocando que los profesionales no puedan trabajar con las "debidas garantías".

Es por ello que han pedido a los gobiernos central y regional que se "replanteen las medidas porque esto no resuelve la ineficiencia del sistema y con ello solo se logra aumentar la presión sobre los trabajadores".

En albacete denuncian las políticas de la junta

En el Hospital General Universitario de Albacete, la protesta ha contado con la participación de alrededor de 60 personas, entre celadores, enfermeros y personal médico, que han dado lectura a un manifiesto en el que han denunciado la pérdida de calidad asistencial que suponen las políticas aplicadas por la Junta.

El representante del sindicato CSI.F y profesional de Atención Primaria, Luis Álvarez, ha explicado que "los recortes reducen el número de camas, el personal que atiende a los pacientes y un largo etcétera".

"Nos han subido la jornada y esto no hace que atendamos a más pacientes, sino que hace que se despida a profesionales que atendían su trabajo", ha asegurado.

Contra el cierre de camas en guadalajara

En Guadalajara, alrededor de dos centenares de trabajadores y facultativos del Hospital General Universitario se han concentrado a las puertas del centro, donde el delegado sindical de UGT José Manuel Pinillos ha reiterado las acusaciones sindicales realizadas en relación con el cierre de camas en el Hospital alcarreño.

Asimismo, ha asegurado a Europa Press que en los próximos días se notará aún más el deterioro de la calidad asistencial "porque se van a empezar a producir las bajas por las vacaciones de verano y no se van a hacer sustituciones por esas bajas".

UNOS 1.000

Asistentes en ciudad real

En la provincia de Ciudad Real, según los sindicatos, más de 1.000 trabajadores de los 6.000 que existen en los seis hospitales de la provincia han secundado las concentraciones contra los "recortes" en sanidad.

Según han informado a Europa Press diversas fuentes sindicales, las concentraciones más numerosas se han dado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real —250 trabajadores—, en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan —250 trabajadores— y en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares —350 trabajadores—.

En el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, según las fuentes citadas, se han concentrado unos 180 trabajadores, mientras que en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas el número se ha acercado a las 200 personas, siendo el de Tomelloso donde menos participación se ha dado, con la asistencia de unas 50 personas.

En cuenca alertan del riesgo de los "recortes"

En Cuenca, más de 150 personas se han concentrado frente al Hospital Virgen de la Luz, asegurando que los "recortes" en sanidad "están poniendo en riesgo la atención sanitaria de los conquenses".

Los sindicatos convocantes coinciden en señalar que la Administración está desmantelando el centro hospitalario de la capital y la Atención Primaria de la provincia, hecho que la representante de CCOO Cuenca Yolanda Miranzo, ha calificado de "atropello".

Miranzo considera que los pacientes de Oncología están siendo los más perjudicados por los recortes y no entiende qué motivo lleva a la Administración a "abandonar" a estos enfermos; y ha llamado la atención sobre los pacientes de cáncer que ya ha tenido que salir de Cuenca para recibir tratamiento e incluso para que evalúen sus informes médicos.

Por ello, ha denunciado que los criterios económicos prevalezcan sobre los criterios médicos y el humanismo. Según Miranzo, los pacientes están "desanimados y se sienten impotentes porque ya tienen bastante con sufrir una enfermedad tan cruda y dura como el cáncer como para que los traten así". "Parece que se los quieren quitar de encima", ha sentenciado.

En este sentido, ha denunciado que "la población de Cuenca tiene los mismos derechos que cualquier otro ciudadano y no tiene por qué desplazarse 100, 200 ó 300 kilómetros para tener una atención médica correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento