Córdoba lleva desde este jueves a París la riqueza de sus patios para ser reconocidos por Unesco

Nieto valora la presencia en el Festival Internacional de la Diversidad Cultural "porque coloca a Córdoba en el corazón de Europa"
Presentación Del Festival De La Diversidad Cultural De La Unesco
Presentación Del Festival De La Diversidad Cultural De La Unesco
EUROPA PRESS
Presentación Del Festival De La Diversidad Cultural De La Unesco

Córdoba tendrá la oportunidad de promocionar la riqueza de los patios y su diversidad cultural y artística gracias a su participación como ciudad española invitada en el Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Dialogo y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) 2012, que se desarrollará en París desde este jueves 17 al 28 de mayo.

Bajo el eslogan 'Córdoba inspira', el Patronato de Turismo de la Diputación y el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento, en colaboración con BBK Bank CajaSur, llevan a París un programa de actividades que servirá para promocionar la candidatura de los patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de cara a la convención de la Unesco en noviembre y con el objetivo de atraer visitantes a Córdoba capital y provincia.

En el acto de presentación de la actividad, desarrollado este miércoles en el Palacio de Viana, han estado presentes el alcalde de la capital, José Antonio Nieto; el presidente ejecutivo de BBK Bank CajaSur, José Carlos Pla, y el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, además de otros responsables políticos y técnicos.

Al respecto, Nieto ha insistido en que este año "se ha dado un salto de calidad en los patios con iniciativas dentro del país, que han permitido una presencia mayor de visitantes, y, al mismo tiempo, convirtiendo a los patios en espacios de encuentro desde los que lanzar proyectos de interés e impacto en la promoción de Córdoba".

También, ha valorado la presencia de Córdoba en el festival, "porque coloca a Córdoba en el corazón de Europa", al tiempo que ha explicado que son tres los objetivos de esta actividad promocional, como "seguir elevando el nivel de promoción de la ciudad, abrir puertas a los productos de Córdoba y consolidar un proyecto que debía ser ya una realidad, el reconocimiento de los patios como patrimonio inmaterial".

Así, apuesta por "mejorar año a año la organización en los patios" en cuanto al control de las aglomeraciones de personas, aunque advierte que le preocuparía "que en los patios no hubiera gente", por lo que la afluencia, a su juicio, "ayuda" al posicionamiento de la fiesta y hace que se sitúe a la altura de promoción de la Mezquita-Catedral.

Mientras, el presidente ejecutivo de BBK Bank CajaSur ha manifestado que la cita "es muy importante para contribuir a conseguir el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para los patios y permitirá conocer mucho mejor los grandes atractivos de la ciudad", entre ellos el Palacio de Viana, que en la primera quincena de mayo ha recibido 15.000 personas, que supone un 40 por ciento más respecto al número de personas que pasaron el año pasado.

Además, Pla ha subrayado que "el mercado francés para Córdoba es muy importante", de hecho "en la primera quincena de mayo un 40 por ciento de las personas de turismo extranjero que han pasado por Córdoba son de origen francés". En relación con 2011, la cifra estimada de visitantes llegados a la capital y la provincia ascendió a 979.281 turistas, de los que 608.526 eran españoles y 370.775 eran extranjeros, el 51 por ciento franceses.

Por su parte, el diputado provincial ha indicado que "la elección de Córdoba supone una oportunidad para divulgar el arte, la cultura y el saber hacer de la ciudad y la provincia, y una apuesta por su promoción turística". Un trabajo que, según Pineda, "se ha hecho de forma coordinada para que las jornadas, que recibirán cerca de 100.000 visitantes, sean un éxito para Córdoba".

Por otro lado, ha explicado que con el eslogan de 'Córdoba inspira' se pretende "mostrar varios conceptos del significado de Córdoba, como metáfora de lugar de inspiración, como destino de turismo cultural desde hace siglos y para intelectuales y artistas franceses, y como destino al alcance de cualquiera".

Un patio como 'STAND'

Córdoba acude a esta cita internacional con un 'stand' de cien metros cuadrados con varios mostradores para la atención al público, una sala oscura para la proyección continua de la película 'Córdoba, vida y genio' y de un 'spot' de dibujos animados sobre los patios. Además, contará con un escenario para presentaciones y actuaciones flamencas y una barra a modo de taberna. La decoración del 'stand' simulará un patio cordobés y una casa de vecinos con sus rejas y balcones. El presupuesto total de la cita es de 70.000 euros.

En concreto, el 'stand' acogerá diariamente degustaciones de productos de las denominaciones de origen, exposiciones de artesanía, actuaciones de flamenco en vivo, catas dirigidas y maridaje y la presentación de los grandes eventos culturales de Córdoba, como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética o la Noche Blanca del Flamenco. Como parte de la dinamización, se entregará material con la fotografía de la Mezquita de Jean Laurent, realizada en el año 1879.

Además, desde la Oficina Española de Turismo en París se está potenciando la visibilidad de Córdoba mediante un juego-concurso lanzado en su página de facebook 'www.facebook.com/home.php#!/EspageenFrance'. Las preguntas versan sobre Córdoba y Andalucía y el premio será un lote de dos viajes para dos personas.

ACTIVIDADES

Como actividades propias de Córdoba destaca la celebración para el sector profesional, el día 18 de mayo, de un encuentro entre empresarios de la joyería y mayoristas y distribuidores de París. El objetivo de esta actividad, organizada por el Consorcio de Desarrollo Económico y la Escuela de Joyería, es utilizar este escaparate para difundir la industria joyera, símbolo de identidad cultural de Córdoba. Se trata de mostrar no sólo artesanía y orfebrería tradicional, sino los más innovadores diseños vanguardistas.

El día 22 de mayo será la presentación de Córdoba en el 'stand' a touroperadores, agencias de viajes, medios de comunicación especializados. Posteriormente, los días 22, 23 y 24 de mayo se convocará a mayoristas y distribuidores parisinos a tres encuentros con empresarios de las denominaciones de origen de Córdoba —Baena, Priego, Montoro-Adamuz, Lucena, Montilla-Moriles y Pedroches—.

Jornada mundial de la diversidad cultural

La programación del festival contempla como día fuerte el 21 de mayo, cuando se celebra la Jornada Mundial de la Diversidad Cultural. Los actos se iniciarán con una mesa redonda en el Ayuntamiento de París sobre 'Diversidad de diversidades'. Por la tarde, también en el Ayuntamiento, tendrá lugar la intervención de las autoridades españolas y, posteriormente, se bailará un 'aurresku', danza tradicional del País Vasco.

Por otro lado, en la plaza Palais Royal se celebrará la Noche VIP, en la que participará la Reina del Carnaval de Tenerife y su comparsa, y, a continuación, habrá una actuación de baile flamenco a cargo de Manolo Gutiérrez y la Cía Vaivén. La jornada finalizará en el Oratorio del Louvre con el grupo de música barroca andaluza Cinco Siglos.

La programación del día 21 se completa con otras actividades como visitas guiadas organizadas por el Instituto Cervantes, la celebración del Día Cervantino de literatura infantil y juvenil, teatro de marionetas y cuentos y un taller sobre 'El español en el teatro'.

Las actividades previstas dentro del Festival Internacional de la Diversidad Cultural por el Diálogo y el Desarrollo Unesco 2012 cuentan con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en París, la Embajada de España y el Instituto Cervantes.

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