El Hospital Río Hortega de Valladolid acoge la exposición interactiva 'Dale Voz a la Diabetes tipo 2'

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid acoge desde este miércoles la campaña 'Dale Voz a la Diabetes tipo 2', una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.
Parte De La Exposición Del Río Hortega
Parte De La Exposición Del Río Hortega
NOVARTIS
Parte De La Exposición Del Río Hortega

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid acoge desde este miércoles la campaña 'Dale Voz a la Diabetes tipo 2', una exposición interactiva que tiene como objetivo informar, concienciar y prevenir a la población sobre la diabetes tipo 2.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el número de personas con esta patología se está incrementando de manera epidémica. Actualmente, alrededor de 285 millones de personas tienen diabetes en todo el mundo3 y se estima que en el 2025 se doblará el número de pacientes, superando los 500 millones de afectados.

Ante esta problemática socio-sanitaria y como respuesta al compromiso con la prevención de esta patología, el Área de Diabetes de Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), presentan esta campaña.

A través de esta exposición pionera en España, los visitantes podrán adentrarse en el interior de un páncreas de grandes dimensiones para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber cómo prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo, han informado a Europa Press fuentes de la organización de la campaña.

Según el gerente del Hospital, Alfonso Montero, este tipo de iniciativas son "muy importantes y necesarias" porque contribuyen a la educación y formación de la población para prevenir enfermedades de gran prevalencia como la diabetes.

En este sentido, considera que lo importante de este tipo de campañas es que permiten "informar, concienciar y prevenir" a la sociedad de una enfermedad tan relevante como la diabetes tipo 2 y además facilita información a los pacientes para que éstos puedan tomar conciencia de esta enfermedad y colaborar activamente en la prevención y cura de la misma.

Prevenir y concienciar

El coordinador científico de la campaña, el doctor Daniel Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas como una forma de prevenir y concienciar a la población sobre una de las enfermedades con mayor incidencia en la sociedad.

Además, ha señalado que la diabetes tipo 2 es la más común de las diabetes y la menos diagnosticada y conocida, ya que se estima que el 40 por ciento de las personas que la padecen desconocen que tienen la enfermedad.

Actualmente en Castilla y León la prevalencia de la diabetes se sitúa en torno al 4,6 por ciento, pero además el problema de la diabetes tipo 2 es que es una enfermedad poco sintomática hasta que aparecen complicaciones crónicas de la misma, según el doctor Luis Cuéllar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Así, ha indicado que se considera que existe el mismo número de diabetes conocidas que ignoradas, por lo que los casos desconocidos llegan al diagnóstico con complicaciones vasculares que podrían haberse evitado con un diagnóstico precoz. Por este motivo, cree que es importante adoptar medidas encaminadas a desarrollar hábitos de vida que disminuyan la incidencia de diabetes tipo 2, ya que de lo contrario, "esta patología puede conllevar a una disminución de la esperanza de vida que va ligada al mal control".

La obesidad y el sedentarismo están incrementando el número de nuevos casos de diabetes y sitúan a esta patología como la tercera causa de muerte entre las mujeres y la séptima en los hombres. "Esta enfermedad aún se tiende a banalizar, por la población en general y por algunos médicos, al considerarla como un ligero aumento de azúcar y ésta es una postura errónea", ha indicado Figuerola, quien cree que es necesario que la ciudadanía tenga acceso al máximo de información posible sobre esta patología, fomentando así la prevención.

Desde su experiencia como presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera Hidalgo, recomienda cambiar los hábitos de vida por unos más saludables y equilibrados, entre los que destaca realizar ejercicio físico de forma habitual y comer un poco más sano para prevenir la diabetes tipo 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento