El Gobierno conmemora con exposiciones y visitas gratuitas el Día de los Museos, que se celebra este viernes

Serna inaugura el jueves en el Museo de la Naturaleza de Cabezón de la Sal sobre la colección de mariposas donada por Pablo Sanz Román
Museo Marítimo Del Cantábrico
Museo Marítimo Del Cantábrico
EUROPA PRESS
Museo Marítimo Del Cantábrico

El Gobierno de Cantabria conmemorará este viernes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con diversas actividades, como la inauguración de dos nuevas exposiciones ubicadas en los museos de la Naturaleza y el Marítimo del Cantábrico, gratuidad en las visitas a todos los centros el viernes y el sábado, exhibición de la "pieza desconocida" en cada uno de ellos, visitas familiares al Museo Marítimo y especiales previa reserva al Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y de Arqueología.

Con este programa, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pretende difundir los fondos de todos sus centros, así como atraer a un mayor número de personas diversificando la oferta de los mismos.

Destaca en esta amplia oferta la inauguración por parte del consejero, Miguel Ángel Serna, de una exposición en el Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Cabezón de la Sal, que muestra la importante colección de mariposas donadas por el entomólogo cántabro Pablo Sanz Román.

Dicha colección comprende más de 50 cajas entomológicas que albergan prácticamente todas las mariposas diurnas que pueden encontrarse en Cantabria, así como una amplia representación de las mariposas del planeta, y entre ellas, las más exóticas y desconocidas. La muestra será inaugurada este jueves a las 13 horas.

La incorporación de esta serie entomológica al Museo supondrá un importante avance en el contenido temático y en la calidad didáctica del centro, según destaca la Consejería.

La segunda de las exposiciones abrirá sus puertas al público el próximo 22 de mayo en el museo Marítimo del Cantábrico. Titulada 'La huella de Solana', plantea un recorrido por la historia de los astilleros Solana S. L. y sus hombres, así como por la forma de trabajar y los barcos que construyeron.

Tiene un especial protagonismo la historia del armador santanderino Manuel Solana Crespo, quien junto con su hijo y sobrino fueron propietarios de Astilleros Solana, una de las empresas emblemáticas de la construcción de barcos en la región.

La consejería ha preparado también un programa divulgativo que bajo el título "Otro modo de visitar el museo Marítimo del Cantábrico" busca acrecentar la interrelación entre los visitantes y los fondos de la exposición permanente, promoviendo la participación de los visitantes dentro del grupo familiar, al tiempo que adultos y jóvenes disfrutan y comparten una acción cultural.

Esta propuesta se basa en el uso de hojas de trabajo puestas a disposición de las familias que plantean cuestiones a resolver durante la visita al museo en los fines de semana, festivos y épocas vacacionales. Se iniciará el mismo Día Internacional de los Museos, y estará orientada a los niños de 5 a 7 años acompañados por un adulto.

Sopa de letras, descubrir dibujando, observar y localizar objetos en el museo, junto con la resolución de preguntas sobre los hombres, los barcos y la vida la mar, forman parte de esta nueva propuesta para visitar de otro modo el museo.

Pieza desconocida

Otra de las actividades diseñadas para celebrar esta efeméride es la exhibición en cada uno de los museos pertenecientes a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de una "pieza desconocida" que aun perteneciendo a los fondos, no es muy habitual que pueda ser vista por el público.

Se completará las celebraciones con dos jornadas de puertas abiertas, el viernes 18 y sábado 19, que beneficiarán a los visitantes que opten por los museos de la Naturaleza, Marítimo del Cantábrico, Casona de Tudanca, y Etnográfico de Cantabria, a lo que se unen unas visitas especiales al Centro de Investigación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, incluyendo instalaciones y colecciones de reserva. En este caso, el aforo es limitado por lo que se deberá concertar cita en el teléfono 942 207 107.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento