Un incendio en 3 viviendas en Vadillo (Soria) reabre el debate de la situación del servicio de bomberos de la provincia

No ha habido daños personales aunque las viviendas han quedado "derruidas"

Un incendio producido a primera hora de este jueves en la localidad soriana de Vadillo ha reabierto el debate de la situación de los servicios de extinción de incendios en la provincia de Soria y del convenio firmado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital, cuyo equipo de bomberos ha acudido en primer lugar al lugar del incendio a pesar de no encontrarse en el radio establecido.

En plena "guerra" por las condiciones de este convenio, la concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha lamentado la descoordinación existente en el servicio de bomberos de la provincia, gestionado por la Diputación, y ha asegurado que ha sido el Ayuntamiento quien ha dado este jueves el aviso a la Institución Provincial y a los parques de bomberos más cercanos a la localidad de Vadillo.

Según la concejal, a las 10.30 horas el servicio de bomberos de San Leonardo de Yagüe, al que corresponde por demarcación el pueblo de Vadillo, todavía no había llegado al lugar del incendio.

Lourdes Andrés ha recordado que, según el convenio, el parque de Soria da cobertura en un radio de treinta kilómetros en torno a la capital, y fuera de éste área es solo "un servicio de apoyo" aunque, según la concejala, "es el único parque profesional, se ha convertido en el parque de bomberos de la provincia de Soria" y "lo están pagando los ciudadanos de la capital".

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha remitido recientemente una propuesta al Ayuntamiento para establecer una aportación anual de 240.000 euros al servicio de la capital, aportación que desde el consistorio consideran insuficiente ya que el coste real del parque de bomberos de Soria cuesta 2,4 millones de euros al año. La concejala ha recordado, además, que la Junta de Castilla y León aporta subvenciones a la Diputación en materia de extinción de incendios.

Por su parte, la Diputación ha anunciado la posibilidad de ubicar un parque de bomberos en la capital soriana si el ayuntamiento no acepta la propuesta de modificación del convenio. Según Lourdes Andrés, este parque contaría con un solo bombero profesional, en la línea del resto de dotaciones de la provincia, que no es suficiente para hacer frente al servicio requerido.

En la provincia de Soria hay actualmente cinco parques comarcales, situados en Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán, en los que solamente hay un bombero profesional y varios voluntarios. También existen las llamadas 'zonas de actuación inmediata', aunque éstas funcionan con personal de los ayuntamientos de San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Arcos de Jalón y Vinuesa.

El incendio

Las causas del incendio se desconocen de momento, según informa la subdelegación del Gobierno en Soria. El fuego se ha extendido a partir de las 7.40 horas a otras dos viviendas contiguas, que han sufrido numerosos daños materiales y han quedado "completamente derruidas", según ha informado la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Soria, Lourdes Andrés.

Dos de las viviendas estaban habitadas por dos matrimonios, uno de ellos de avanzada edad, mientras que la tercera estaba deshabitada. Al parecer, un vecino detectó las llamas en uno de los tejados y dio la voz de alarma, por lo que los vecinos pudieron ser evacuados sin sufrir daños personales ni tener que ser atendidos por los servicios sanitarios, según ha explicado el alcalde de la localidad, Rafael López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento