La Diputación de Badajoz prestará apoyo técnico a ayuntamientos cuyos planes de ajuste no hayan sido aprobados

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha mostrado la disposición de la institución provincial que preside para "prestarle todo el apoyo técnico" y "asesoramiento" a aquellos municipios "que por una razón u otra no le hayan aprobado los planes de ajuste".
Valentín Cortés
Valentín Cortés
EUROPA PRESS
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha mostrado la disposición de la institución provincial que preside para "prestarle todo el apoyo técnico" y "asesoramiento" a aquellos municipios "que por una razón u otra no le hayan aprobado los planes de ajuste".

Cortés ha afirmado, a preguntas sobre la situación de los ayuntamientos de la provincia de Badajoz y si alguno necesita un rescate económico, que "en principio" la Diputación de Badajoz "no tiene los datos de lo que está trabajando en estos momentos" desde el Ministerio de Hacienda.

No obstante, ha señalado que como presidente de la diputación algún alcalde, el de Berlanga, se ha dirigido a él "por que no le habían aprobado el plan de ajuste" que, según ha detallado, incluía "despidos de trabajadores".

"Yo lo único que he hecho es ponerle en contacto rápidamente con la Intervención de esta casa, que es la que, como todos también sabéis, estuvo trabajando para prepararles los planes de ajuste con la finalidad de que conozcamos cuales son las causas", ha trasladado a los periodistas en un encuentro con la prensa tras presentar un libro sobre el maestro de efectos especiales Reyes Abades.

Conocer las causas

Sobre este asunto, Valentín Cortés ha recalcado que cuando habló con el mencionado alcalde, éste le trasladó "simplemente" que "no se lo aprueban (el plan de ajuste) pero no le dicen las causas" y ha lamentado que, de esa forma, "es difícil de articular una respuesta".

"Como me imagino que habrá alguno más, nosotros, los que estamos en esta casa, estamos dispuestos a prestarle todo el apoyo técnico a aquellos municipios que por una razón u otra no le hayan aprobado los planes de ajuste", ha invitado, y ha concretado que dicho apoyo sería "exclusivamente" técnico y relativo a "adaptar algunas cuestiones al plan de ajuste".

La Diputación está "al servicio de todo aquel que necesite nuestro asesoramiento, sabiendo que las decisiones no las tomamos aquí, las tiene que tomar cada municipio y después si el ministerio se las acepta o no ya es una cuestión que nos sobrepasa a nosotros", ha insistido.

Asimismo, Cortés ha indicado que ha conocido "alguna declaración también de alcalde" diciendo que "ellos sabían que no se lo iban a aprobar, puesto que preferían presentar un plan de ajuste, aunque no se lo aprobaran, que no llevara el recorte en personal o en algunas cuestiones que consideran fundamentales".

En esta línea, ha añadido que hay regidores que prefieren "que sea el Ministerio de Hacienda el que, a través de la participación de ingresos del Estado, les venga reteniendo en el tiempo que se estipule las cantidades" que ingresa mensualmente. "Es una opción también", junto con la de "ir destinando ese dinero a pago de proveedores como ya está establecido en los decretos que han sacado" y "nosotros (la Diputación) vamos a ser respetuosos" dentro de "la autonomía municipal", ha apuntado.

"La autonomía municipal tenemos que respetarla y ellos son los que van a decidir qué pueden hacer o no", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento