Detenido en Burgos el gerente de una empresa por descargar 7.200 toneladas de tierra contaminada

El resultado de los análisis facilitado por el laboratorio ha demostrado la presencia de metales pesados e hidrocarburos.
Tierra Incautada Por El Seprona
Tierra Incautada Por El Seprona
GUARDIA CIVIL
Tierra Incautada Por El Seprona

El Seprona de la Guardia Civil de Burgos ha detenido al gerente de una empresa ubicada en la provincia, cuyas iniciales son D.C.G.C, de 50 años, como autor de un delito contra los recursos naturales y el medioambiente relacionado con la descarga de 7.200 toneladas de tierra contaminada, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La detención se produjo a raíz de que el equipo de investigación del Seprona sorprendiera a un camión realizando descarga de tierra, en un paraje que ya estaba siendo investigado con anterioridad, y cuyo material era, acto seguido, tapado por una máquina excavadora. El característico color negruzco del vertido, típico de residuos impregnados con algún hidrocarburo y/o grasas, así como la peculiar forma de taparlo hizo sospechar a la patrulla que pudiera tratarse más de una ocultación que de una forma de reciclar.

Por tal motivo, se abrió una investigación, apoyada de una serie de vigilancias discretas, e inspecciones a la empresa. La primera permitió verificar la extracción de tierras de un terreno que anteriormente había pertenecido a Renfe, por lo que se sospechó que pudiera encontrarse contaminado al tratarse de antiguos talleres.

Estas extracciones, autorizadas por otra parte, forman parte de una obra que cuenta con todos los permisos exigibles. En una inspección a las instalaciones de la empresa, donde se encontró al descubierto un depósito de 4000 metros cúbicos de tierra, similar a las que habían visto tapar anteriormente en otra parcela, facilitó la recogida de muestras para su análisis.

Como resultado de este, el laboratorio regional de Medio Ambiente de la Junta ha emitido un informe en el que se demuestra que los residuos analizados contienen, en distintas proporciones, metales pesados como plomo, cobre, cadmio, zinc, mercurio y níquel, así como alta concentración en hidrocarburos. Dicho material, 4.000 m3 de tierra que equivalen a unas 7.200 toneladas, debía haber sido transportado y tratado por una empresa autorizada en residuos, al objeto de proceder a su descontaminación.

El gerente de la empresa donde se localizó el depósito, que es el mismo que el de la empresa transportadora, ha sido detenido. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Miranda de Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento