C-LM pondrá toda su "energía y esfuerzo" para que el Eje 16 sea una "propuesta prioritaria"

PSOE lamenta que lo único que ha hecho el Gobierno en materia de infraestructuras sea "un cementerio nuclear"
La Consejera De Fomento En La Comisión
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EUROPA PRESS
La Consejera De Fomento En La Comisión

El Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando conjuntamente con el Ejecutivo central para lograr que el Eje 16 -que pasaría por Puertollano y Ciudad Real— sea "una propuesta prioritaria" en la lista de proyectos de la Red Transeuropea de Transportes, que obtenga el apoyo financiero de la Unión Europea.

Así lo ha indicado este miércoles en la Comisión de Fomento de las Cortes regionales la titular de este departamento de la Administración regional, Marta García de la Calzada, que ha aseverado que el Gobierno autonómico va a poner toda su "energía y todo el esfuerzo" del que sean capaces en ese objetivo.

La consejera de Fomento ha reconocido que es "muy probable" que la aprobación definitiva" de las distintas redes no tenga lugar "antes de otoño de 2013", por lo que aún hay margen de maniobra para seguir impulsando esta propuesta que tuvo un "nulo apoyo" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Marta García ha defendido el Eje 16, convencida de que se necesita un corredor "de gran capacidad" que elimine "cuellos de botella" y modernice las infraestructuras, y ha afirmado que la "única inversión de alto nivel" que supondría este proyecto sería la derivada de la construcción del túnel que atravesaría el Pirineo.

La recuperación del Eje 16 (o antiguo corredor central) es algo que ha planteado la propia presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al Ministerio y que la titular de este, Ana Pastor, ha incluido en la propuesta que presentó ante la Presidencia del Consejo Europeo el pasado 8 de febrero.

Aunque el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha ratificado, en una primera lectura, la red de corredores, descartando la demanda de España de incluir el Eje 16, el Ministerio de Fomento "seguirá negociando" para incorporarlo a la red básica europea.

Origen del eje 16

Según ha explicado la consejera, el Eje 16 está integrado por dos ramales: el extremeño, que parte del puerto de Sines (Portugal) y pasa por Badajoz y Ciudad Real, y el andaluz, que atraviesa Castilla-La Mancha por Puertollano hasta Francia.

A mediados de 2011 la Unión Europea solicitó distintas propuestas a los gobierno y el español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero planteó una red global para España formada por tres corredores: el atlántico, el central (o Eje 16) y el mediterráneo.

Sin embargo, el 11 de octubre de 2011, la Comisión aprobó una propuesta de revisión de redes transeuropeas, de tal forma que se creaba una red global, una red básica y 10 corredores "prioritarios" con unos plazos de terminación hasta 2050 en el caso de la primera y "no más tarde de 2030" las otras dos.

Entre esos 10 corredores se incluyen el Mediterráneo y el Atlántico que discurren por Castilla-La Mancha. El primero, con dos ramales —uno de los cuales discurre por Manzanares, Alcázar y Guadalajara— y el segundo que discurre desde Portugal y Badajoz a Madrid y Francia, pasando por Talavera de la Reina, pero no el central, que se quedó fuera en toda su extensión.

En este punto, García ha acusado al exministro de Fomento José Blanco de jugar "con la ceremonia de la confusión" cuando la UE se pronunció y dejó fuera el Eje 16, ya que "cada vez que iba a una localidad decía a todo que sí, que su propuesta incluiría todo lo que le pedían", aunque ha advertido que con esa referencia no pretendía "hacer reproches" sino dejar constancia "de en qué punto estamos".

Ave a talavera

De otro lado, la titular de Fomento se ha referido a la llegada del AVE a Talavera de la Reina (Toledo), para advertir de que ese proyecto "sigue siendo una apuesta del Gobierno" central que se ha plasmado en el Proyecto de Presupuestos de 2012, aunque el Gobierno portugués decidiera cancelar en marzo de 2011 la construcción del AVE en su territorio.

En este punto, ha contrastado la actitud del Gobierno del PP con la del PSOE y ha arremetido contra las "profundas contradicciones" del PSOE, del expresidente regional José María Barreda y de José Luis Rodríguez Zapatero, en este asunto ya que prometieron que el AVE llegaría a la localidad toledana en 2010 y aún "no ha llegado".

Psoe y pp

Desde el PSOE, la parlamentaria Rosa Melchor, que ha acusado a la consejera de "plantear algunas dudas" durante su intervención, ha lamentado que lo único que ha hecho este Gobierno autonómico en materia de infraestructuras desde que llegó haya sido la de conseguir "que tengamos un cementerio nuclear".

También ha reprochado a García que hable de lo que hicieron otros gobiernos, cuando "lo hecho está", en vez de tomar "alguna decisión". Igualmente, se ha interesado por el orden de prioridad de los 10 corredores europeos ya que "podríamos ser los últimos", y ha preguntado a la consejera por las plataformas intermodales que estaban previstas en los distintos ejes.

El diputado del PP José Luis Teruel ha señalado que "no es una buena noticia" que se haya dejado fuera el Eje 16 y ha acusado al PSOE de defenderlo ahora para "purgar su mala conciencia por no haber hecho lo que tenían que hacer estos últimos años".

Teruel, que ha criticado que en los últimos cuatro años, tan solo existan recogidas en las Cortes "34 líneas" sobre la política de transporte del Ejecutivo autonómico, también ha criticado al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page por acudir a Talavera a hablar de un proyecto como el AVE, un proyecto que siendo parte del Gobierno "no cumplió".

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