Un nuevo sistema de iluminación natural en el ruedo del Ayuntamiento permitirá un ahorro de al menos 2.000 euros al año

Un nuevo sistema de iluminación natural en el ruedo del Ayuntamiento de Logroño, a través de claraboyas y espejos en el tejado, permitirá un ahorro de al menos 2.000 euros al año de la factura eléctrica del Consistorio. La iniciativa estará implantada completamente en el último trimestre del año.
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Imagen Del 010 En El Ruedo Del Ayuntamiento

Un nuevo sistema de iluminación natural en el ruedo del Ayuntamiento de Logroño, a través de claraboyas y espejos en el tejado, permitirá un ahorro de al menos 2.000 euros al año de la factura eléctrica del Consistorio. La iniciativa estará implantada completamente en el último trimestre del año.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este jueves el sistema, "un método -ha recordado- que se suma al paquete de medidas anunciadas por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante el pasado pleno y relativas al cumplimiento de los objetivos de ahorro y eficiencia energética en los servicios públicos dentro de la Red de Ciudades Inteligentes".

En concreto, Ruiz Tutor ha explicado que se trata de implementar un sistema que permita iluminar de manera adecuada y eficiente el ruedo, un hall que se compone de un atrio muy elevado, rodeado por un perímetro de columnas donde asoman las distintas plantas.

Debido a su estructura, no dispone de luz natural, sin embargo, tal y como ha explicado el edil de Medio Ambiente, es factible asumir una intervención que direccione los rayos solares de la cubierta hacia ese atrio -cuyas dimensiones son 20x15 metros y 12 metros de altura bajo cubierta-.

Ahora mismo, este espacio "está siempre iluminado por debajo de lo normal, con 250 Lux, cuando, por sus dimensiones, lo normal sería contar con 400 Lux". En este momento, se cuentan en el ruedo con 18 focos halógenos de 240 watios "que consumen muchísimo", por lo que se llega a pagar en esta iluminación "unos 2.000 euros, y eso contando con que es la mitad de lo que debería tener".

Así, el sistema de iluminación natural, que está a punto de implantarse en la capital riojana y que será aprovechada por otras ciudades integrantes de la Red, se basa en redireccionar, con espejos, los rayos de luz que inciden en las claraboyas de la cubierta hacia el interior, mediante un sistema que permita la reflexión con bajas pérdidas.

Se trata de aprovechar toda la luz natural posible. "El resultado es interiores mucho más luminosos que permiten ahorrar hasta un 45% de electricidad", ha subrayado Ruiz Tutor. El sistema que permitirá la reflexión será a través de 6 tubos deplosun 26.200 Lmns, que iluminarán los 300 metros cuadrados del ruedo.

Inversión de unos 13.000 EUROS.

El edil ha apuntado que la inversión municipal prevista ascenderá a "unos 13.000 ó 14.000 euros", una cifra que será amortizada "en cuatro o cinco años" durante los que, además, el Consistorio logroñés no gastará apenas presupuesto en la iluminación del hall municipal.

Ruiz Tutor ha insistido en que el Ayuntamiento de Logroño invierte unos 2.000 euros anuales en la iluminación del hall, que corresponden a los 12.934 kilovatios/hora que se gastan al año.

Un dato "a la baja", ya que el hall cuenta con 250 Lux cuando lo ideal sería tener 400 -no está iluminado al 100%-. Con esta medida se llegará a los 600 LUX. El ahorro que supondrá para las arcas municipales este nuevo sistema será de unos 2.000 euros al año.

El concejal, por último, ha recordado las medidas dentro del programa de Ciudades Inteligentes anunciadas por la alcaldesa de Logroño, que incluyen, además de este sistema de iluminación, un sistema automático; un sistema inteligente de iluminación urbana; un sistema de prevención de actos vandálicos por termografías; un sistema de monitorización y control de consumos energéticos en el Consistorio; y un sistema de regulación del tráfico rodado para la movilidad urbana sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento