Puig dice que el "silencio" de Fabra sobre Bankia "es por la intervención política y económica que vive la Comunitat"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el "silencio" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre la actuación del Estado en la entidad financiera Bankia tiene que ver "con la intervención política y económica que vive la Comunitat Valenciana".
Ximo Puig (en una imagen de archivo)
Ximo Puig (en una imagen de archivo)
Europa Press
Ximo Puig (en una imagen de archivo)

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que el "silencio" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre la actuación del Estado en la entidad financiera Bankia tiene que ver "con la intervención política y económica que vive la Comunitat Valenciana".

Puig ha realizado estas declaraciones después de reunirse con el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, en el Rectorado, dentro de la ronda de contactos que lleva a cabo el líder de los socialistas valencianos tras su nombramiento.

El secretario general del PSPV ha reconocido estar "estupefacto" por el hecho de que el presidente de la Generalitat "a estas horas todavía no ha dicho nada respecto a Bankia". Puig considera que lo que ha pasado en los últimos días en esta entidad financiera "es el final de todo un proceso de deriva a la que nos ha conducido la posición del PP desde que tomó la cajas de ahorros".

Puig cree que los valencianos, respecto a Bankia y el proceso que se llevará a cabo por parte del Estado, tienen "una posición que denfender y lo tiene que hacer la Generaliat". "Nosotros como PSPV la vamos a defender, pero queremos que la Generalitat no permanezca ausente en esta parte del proceso", ha solicitado.

El diputado nacional ha destacado que "no se puede dejar pasar como si no ocurriera nada". "Había 160 millones de euros en la obra social de Bancaja y ahora se queda en cero euros. Hay muchas ONG y empresas sociales que hacía proyectos con este dinero y eso ha desaparecido", ha lamentado.

Puig ha recordado que el PP, a partir del 1995 cuando ganó las elecciones en la Comunitat, hizo una "estrategia" para controlar directamente las caja y el resultado final ha sido la "destrucción absoluta" de las cajas de ahorros.

El secretario general ha explicado que desde el miércoles "la Comunitat ya no va a tener nada que decir en lo que es el futuro de Bankia y eso es terrible para los empresarios, trabajadores y la sociedad valenciana". Además considera que "ya se perdió mucho" con la fusión con Cajamadrid, una decisión "no acertada" porque eran dos cajas que tenían "graves problemas relacionados con el 'ladrillo'. Al final se ha visto que ha sido un desastre".

Una vez el Estado interviene en la entidad financiera "hay que buscar alguna fórmula para no perderlo todo y para que la sociedad valenciana no queda al margen del nuevo banco". Puig ha destacado que todo este proceso tiene una vinculación política "clara". "Aquí no ha ocurrido una catástrofe natural, aquí ha habido una política que ha llevado a la destrucción del sistema financiero valenciano y hay unos responsables que tienen que asumir la responsabilidad", ha solicitado.

Perplejo por las indemnizaciones

El líder de los socialistas valencianos entiende que en este momento "hay muchos ciudadanos estén perplejos, yo lo estoy", ante las indemnizaciones que "los líderes del fracaso están cobrando", en clara alusión a Rodrigo Rato. Puig considera que "es terrible que los políticos del PP en las cajas, Rato, Olivas y muchos otros aún se vayan con indemnizaciones".

En este sentido cree que "lo que tienen que hacer es dar explicaciones de lo que han hecho porque son los responsables de lo que ha pasado". Además ha resaltado que "deberían de dimitir todos" aquellos que han tenido que ver con este "desastre". Puig ha insistido en que el PP, en Cajamadrid y en Bancaja, es el que ha decidido "todo en los últimos 17 años". "Tiene que asumir responsabilidad política y alguna económica", ha indicado.

Al secretario general del PSPV le parece "correcta" la nacionalización de Bankia, "pero que lo sea de verdad y después los accionistas, que somos todos los españoles, consigamos recuperar el dinero". "No estoy de acuerdo en que solo se socialicen pérdidas, me parece injusto", ha agregado.

Puig ha explicado que si el Estado toma posición en la entidad para llevar su control, "a partir del momento en que se recupere el dinero, éste vuelva a los ciudadanos". "Mientras tanto esa sociedad financiera tiene que ser útil para las empresas y las familias valencianas", ha pedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento