El nuevo Registro Civil de Vigo estará listo en 2013, adaptado para ser uno de los principales de Galicia

Las nuevas instalaciones permitirán liberar 500 metros cuadrados en los juzgados
Visita A La Ubicación Del Nuevo Registro Civil De Vigo
Visita A La Ubicación Del Nuevo Registro Civil De Vigo
EUROPA PRESS
Visita A La Ubicación Del Nuevo Registro Civil De Vigo

Las obras del nuevo Registro Civil de Vigo, que se ubicará en el Casco Vello y cuyo proyecto está actualmente en redacción, estarán concluidas en junio de 2013. Además, las instalaciones estarán adaptadas a las necesidades de la nueva normativa, mediante la cual la ciudad olívica y A Coruña tendrán los registros "principales" de la comunidad.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha visitado este miércoles el local de la calle Abeleira Menéndez y la parcela en la que se ubicarán las instalaciones, que serán "modernas y adaptadas al nuevo concepto de Registro Civil", que incluye el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y mejoras en la accesibilidad a un servicio que, en el caso de la ciudad olívica, recibe 1.000 visitas a la semana.

Rueda ha explicado que la ley da de plazo hasta 2014 e incluye la puesta en marcha de "registros virtuales" que permitirán "pasar de 315 registros civiles —uno en cada municipio— a un máximo de 8 o 9 en toda Galicia. De ellos, dos serán "principales", uno en Vigo y otro en A Coruña, por lo que las nuevas instalaciones de la ciudad olívica ya se hacen pensando en esta previsión.

El titular de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza explicó que la nueva ubicación del Casco Vello permitirá liberar 500 metros cuadrados de los actuales edificios de los juzgados de la calle Lalín —que tienen problemas de espacio— y estimó que este espacio podría ser suficiente para albergar dos nuevas dotaciones judiciales, en caso de que éstas fuesen concedidas.

INVERSIÓN

Rueda destacó que la actuación del nuevo Registro Civil no sólo responde a la voluntad de realizar unas oficinas modernas y adaptadas, sino que también supone una contribución, tanto por parte de la Xunta como del Consorcio Casco Vello, a la dinamización del barrio antiguo de la urbe y el "seguir apostando por las inversiones en materia de Justicia que se están realizando en Vigo".

En ese sentido, destacó que a los 1,5 millones de euros de inversión en estas nuevas dependencias —de los cuales 600.000 euros se dedican a la compra de terrenos y el local y 900.000 a las obras—, se suman otras actuaciones como la climatización del edificio de juzgados, el acondicionamiento de la zona de Fiscalía, del Juzgado Mercantil y del otras.

Alfonso Rueda explicó que la actuación del Registro tuvo su complejidad, pues fue necesario un cambio de los estatutos del Consorcio Casco Vello de Vigo, si bien ha indicado que se espera que las obras concluyan en el plazo previsto, junio de 2013.

Finalmente, defendió que la Xunta actúa con "responsabilidad" y ha criticado la negativa del Ayuntamiento a ceder el suelo para la Ciudad de la Xustiza, el nuevo edificio judicial llamado a solucionar los problemas de espacio actuales. En ese sentido, ha insistido en que se pide a Vigo "lo mismo" que se solicitó a otros ayuntamientos y en que "si el Ayuntamiento pone los terrenos, la Xunta cumplirá igual que en todas partes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento