(Ampl) Revilla dice que el Gobierno "se quiere cargar" el proyecto Comillas y cree que su actuación "raya lo delectivo"

El PRC reprocha a Diego su "intento de tapar" el derrumbe y pide la comparecencia urgente de la consejera de Economía y Hacienda
Revilla Con Las Diputadas Eva Bartolomé Y Teresa Noceda, Alcaldesa De Comillas
Revilla Con Las Diputadas Eva Bartolomé Y Teresa Noceda, Alcaldesa De Comillas
EUROPA PRESS
Revilla Con Las Diputadas Eva Bartolomé Y Teresa Noceda, Alcaldesa De Comillas

El secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, ha afirmado que el Gobierno del PP "se va a cargar" el proyecto Comillas, "el más importante que tenía Cantabria entre manos de cara al futuro", y ha juzgado que la actuación del Ejecutivo en relación con el derrumbe registrado en el claustro de la Universidad Pontificia "raya lo delectivo", porque la Ley de Patrimonio obliga a garantizar su conservación y "lo han tratado de tapar".

"El Gobierno está igual que el derrumbe, completamente derrumbado, no hace nada y solo se dedica a culpar al anterior Gobierno de su negligencia e inactividad", dijo el expresidente, tras reprochar a su sucesor, Ignacio Diego, que no haya seguido con las obras previstas en la iglesia y el claustro de la Pontificia, pese a que el anterior Gobierno dejó "todo perfectamente atado y encaminado para que el proyecto no pudiera fracasar, y con financiación pública y privada garantizada para diez años".

Revilla puntualizó además que el anterior Gobierno comenzó la rehabilitación del edificio "por donde indicaron los técnicos". "Llevan 10 meses gobernando, ¿qué han hecho?, a estas horas nosotros (el Gobierno PRC-PSOE) tendrían a 800 personas mínimo trabajando en la Pontificia y en el proyecto de Colegios del Mundo Unido", aseguró Revilla en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y la diputada Eva Bartolomé.

El PRC ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, para que informe de lo ocurrido y de las medidas a tomar tras el derrumbre, tanto a nivel de exigencia de responsabilidades "por la negligencia en el cumplimiento de la obligación legal de garantizar la conservación patrimonial" del edificio, como en lo que se refiere a su restauración. Revilla exigió al Gobierno que "se restaure el daño originado y comiencen las obras de forma inmediata".

"se quieren cargar el proyecto"

El líder regionalista comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación afirmando que desde el mismo día de la investidura de Diego como presidente, tuvo por sus palabras "la intuición y la certeza de que se querían cargar el proyecto más emblemático del anterior Gobierno", y desde luego "el más importante que pudiera poner en marcha Cantabria en esta coyuntura de crisis espantosa".

El expresidente destacó que después de "arrebatar a Valencia" el proyecto de Colegios del Mundo Unido, que era "el complemento perfecto" para el proyecto Comillas, el anterior Gobierno logró un préstamo de 54 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a 15 años y condiciones muy ventajosas, "un hito impensable en tiempos de crisis", dijo.

Revilla subrayó que su Ejecutivo dejó adjudicada la obra de Colegios del Mundo y rehabilitado el edificio más importante de la Pontificia, "la parte que corría más riesgo", mientras "estábamos ya en la negociación con la empresa que ejecutó la primera parte para comenzar la rehabilitación de la iglesia y el claustro -la parte central-".

El expresidente relató también como 'méritos' de su Gobierno el compromiso del Estado de aportar tres millones de euros anuales, que junto con otros tres del Gobierno de Cantabria, "garantizaban la financiación completa del proyecto", y que "las mayores empresas de España participasen con tres millones de euros".

Para Revilla, las palabras de Diego en su discurso de investidura fueron "un presagio de que iban a cargarse el proyecto". "Empezaron cargándose el proyecto de Colegios del Mundo Unido y la aportación del Estado, que este año en vez de tres millones ha sido de 500.000 euros", lamentó el líder regionalista, quien confesó que "cada día cree menos en las firmas de los Gobiernos", después de esto y de lo ocurrido con el AVE.

Para Revilla, lo ocurrido tras el derrumbe del pasado 29 de abril "es ya lo que colma el vaso de la indignación ciudadana, sobre todo por las mentiras y patrañas que suelta el Gobierno", poniendo en práctica su "consigna" de "echar la culpa al Gobierno anterior de todo lo que ocurre en Cantabria", incluida "la muerte del gorilita" de Cabárceno y la situación del Racing de Santander, a cuyo propietario, el empresario indio Ali Syed, ha visto -dice- "dos veces en mi vida".

"Ya está bien de engaños, este Gobierno es un auténtico desastre, son unos auténticos inútiles", clamó Revilla, quien criticó el "silencio" del Ejecutivo durante diez días sobre el derrumbe en el claustro de la Pontificia -desde que ocurrió el 29 de abril hasta este miércoles 9 de mayo-, y advirtió de que "son capaces de quitar los escombros y decir que el agujero se produjo antes de que el PP llegara al Gobierno", pero no lo han podido hacer porque la alcaldesa de Comillas se enteró de lo ocurrido "por casualidad", dando un paseo por la zona, e informó de ello a la opinión pública, relató Revilla.

"una metáfora de cantabria"

Para la diputada Eva Bartolomé, el derrumbe en la Pontificia es "una metáfora de Cantabria", donde "la desidia e inoperancia del Gobierno están llevando a la región a una situación de desplome", y ni el presidente ni el PP pueden "eludir su responsabilidad" porque tanto la Sociedad de Activos Inmobiliarios del Campus Comillas como la Fundación Comillas están copadas por altos cargos del PP.

Bartolomé recordó que la Universidad Pontificia de Comillas es bien de interés cultural desde 1985, y su entorno desde 2002, y destacó que la Ley de Patrimonio de Cantabria, de 1998, obliga a proteger y conservar el patrimonio cultural y obliga a la Administración a asegurar su conservación, previendo como infracción grave el incumplimiento de dicha obligación.

"La responsabilidad es absolutamente clara, y tienen que asumirla tanto desde el punto de vista del proyecto como desde el punto de vista legal", afirmó Bartolomé, quien denunció que el Gobierno "ha hecho dejación de sus obligaciones y ha causado un serio perjuicio a un edificio emblemático del patrimonio de Cantabria y España".

Añadió que lo ocurrido "perjudica la imagen de Cantabria y de la Fundación Comillas, que tiene proyección internacional", y tachó de "grotesco" que "se escuden" en el Gobierno anterior. "Parecen Jaimito: seño yo no he hecho nada", dijo.

"desprecio a comillas"

Por su parte, la alcadesa de Comillas y también diputada afirmó que todavía no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno y aseguró que "lo que más siente es el gran desprecio que el Ejecutivo está demostrando no hacia mi persona, sino hacia Comillas y los comillanos".

Frente a quienes la acusan de estar aprovechando política y mediáticamente lo ocurrido, Noceda subrayó que como alcaldesa, "no es lógico que se queda paralizada sin hacer nada", algo que los comillanos, cree, no la perdonarían, por lo que seguirá "pidiendo responsabilidades y que se tomen soluciones rápidamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento