El 95% de los ayuntamientos riojanos apenas gestiona el 30% de todos los ingresos municipales, según un informe

La comunidad riojana tiene casi el doble de municipios que Dinamarca pese a contar con una población 18 veces inferior
Ayuntamiento de Logroño
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EUROPA PRESS
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Los ayuntamientos riojanos con menos de 5.000 habitantes, el 94,8% de las corporaciones locales de la comunidad, apenas gestionaron en 2010, último año con datos definitivos de liquidación de presupuestos, el 29,9% de los ingresos municipales totales.

Así se desprende del informe 'La eficiencia de los ayuntamientos españoles', realizado por la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford. En el conjunto de España, el 83,7% de los consistorios acapara sólo el 13,8% de los recursos.

Este dato pone de manifiesto, de acuerdo con el estudio, "la baja eficiencia económica del entramado municipal riojano, puesto que la mayoría de los entes locales -165 de 174- solo ingresaron 116 millones de euros de un total de 387 millones".

Mientras, la capital, Logroño, gestionó 189 millones de euros (el 48,8%), pese a solo suponer el 0,6% del número de entes. Por su parte, los ayuntamientos con un censo entre 5.000 y 50.000 habitantes ingresaron 82 millones, el 21,3% del total.

Si se mide la eficiencia en términos de población e ingresos, la rentabilidad de los municipios más pequeños es superior a la de los grandes. De este modo, los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes tienen menos peso en la población total (24,4%) que en los ingresos (29,9%), mientras que en los grandes municipios su nivel de ingresos (el 48,8%) es prácticamente equivalente al poblacional (47,3%).

Sin embargo, Russell Bedford destaca en su informe que los datos de ingresos están distorsionados por las transferencias recibidas del Estado. Descontando este efecto y teniendo en cuenta únicamente los ingresos procedentes de impuestos y tasas, son los ayuntamientos más poblados los que registraron una mayor eficiencia entre ingresos y población.

De los 191,6 millones de euros que los municipios riojanos obtuvieron en 2010 de impuestos y tasas, los de menos de 5.000 habitantes solo recaudaron 54,3 millones, frente a los 99,4 millones de los grandes.

De hecho, la recaudación de los consistorios pequeños supuso el 28,3% del total, menos de cuatro puntos por encima de su peso demográfico, mientras que en los grandes alcanzó el 51,9%, casi cinco puntos superior a su nivel de población.

La firma de auditoría internacional considera que los ingresos procedentes de tributos y tasas ofrecen una imagen más fiel de la autonomía económica de las corporaciones locales.

Muchos ayuntamientos aún no se auditan.

En pleno debate sobre la necesidad de fusionar ayuntamientos, el estudio de Russell Bedford pone de manifiesto que muchos consistorios de reducido tamaño tendrían muy complicado sobrevivir sin transferencias, pues sus ingresos procedentes de impuestos y tasas apenas superan el sueldo medio anual de una persona asalariada (22.551 euros).

La caída de la recaudación, de las transferencias y el frenazo del 'boom' inmobiliario han acentuado la inviabilidad de los consistorios menos poblados. A esto hay que sumar, según Russell Bedford, la escasa transparencia de sus cuentas, ya que todavía son muchos los ayuntamientos que no se auditan, siendo los de mayor tamaño los que ofrecen sus cuentas con más detalle.

Fusionarse para subsistir.

Russell Bedford considera que la integración de las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes mejoraría la gestión económica de los recursos con que cuenta la Administración Local y dotaría de una mayor transparencia sus cuentas, ya que son estos ayuntamientos los menos auditados.

En línea con esta propuesta, el Gobierno actual incluyó en su programa electoral la necesidad de auditorías financieras, operativas y de cumplimiento para los municipios de más de 5.000 habitantes. Sin embargo, Russell señala que, sin un impulso de la fusión de los ayuntamientos más pequeños, esta medida no tendrá efecto ya que son mayoría las corporaciones que no superan ese nivel mínimo de población.

La firma considera que las actuaciones prioritarias a la hora de integrar municipios se deberían concentrar en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, La Rioja y Navarra por ser aquellas en las que la población media por cada consistorio no llega a 2.000 habitantes.

Para ilustrar la elevada cantidad de municipios que existen en La Rioja, el informe compara su situación con la de algunos países europeos. Así, La Rioja, pese a tener 18 veces menos habitantes que Dinamarca, cuenta casi el doble de consistorios.

Igual de llamativo es el caso de Castilla y León, en donde hay casi tantos ayuntamientos como en Polonia, pese a que su población es 15 veces inferior, mientras que Extremadura, con apenas un millón de habitantes, cuenta con un número de consistorios similar al de Reino Unido, un país en el que viven 61 millones de personas.

Respecto a la relación entre municipios e ingresos, en Madrid los grandes manejan el 86,3% de los ingresos, frente al 24,2% y el 27,4% en el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente. En general, en el resto de comunidades los ayuntamientos de mayor población gestionan entre el 39% y el 57% de los ingresos totales.

La realidad municipal por comunidades.

Entre las comunidades con un mayor número de ayuntamientos pequeños destaca Castilla y León, con el 97,4% del total, seguida de Aragón (96,6%), La Rioja (94,8%), Navarra (91,9%), Castilla-La Mancha (91,7%) y Extremadura (89,9%).

Por debajo de la media española (83,7%) aunque con una elevada proporción de consistorios poco poblados, se sitúan Cantabria (80,4%), Cataluña (77,9%), País Vasco (72,5%), Comunidad Valenciana (70,7%), Andalucía (66%), Galicia (63,2%), Asturias (60,2%) y Madrid (55,9%).

Con menos de la mitad del total de entes locales se encuentran comunidades más urbanas como Baleares (40,3%), Canarias (23,9%) y Murcia (20%).

Atendiendo al número de municipios con más de 50.000 habitantes, Madrid es la comunidad con una mayor cantidad (11,2% del total), seguida de Canarias (9%), Murcia (8,9%), Asturias (5,1%), Andalucía (3,8%), Baleares (3%), Comunidad Valenciana (2,8%), Cataluña y País Vasco (2,4%), Galicia (2,2%) y Cantabria (1,9%). No llegan al 1% Castilla-La Mancha y Extremadura (0,8%), La Rioja (0,6%), Castilla y León (0,4%), Navarra (0,4%) y Aragón (0,3%).

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