Valcárcel reclama "un plan de estímulo económico para que Lorca salga mucho más reforzada de la crisis"

Valcárcel reconoce que se ha tenido que aprender a resolver gran catástrofe para la que no hay precedentes
Rajoy Y Valcárcel En Lorca
Rajoy Y Valcárcel En Lorca
EUROPA PRESS
Rajoy Y Valcárcel En Lorca

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha puesto de manifiesto, con motivo del primer aniversario de los terremotos de Lorca, que "la total rehabilitación constituye ya un asunto de Estado. El Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconoce, por fin, el Plan Lorca", por lo que aboga porque "ahora se sienten las bases para que no se quede sólo en la reconstrucción de lo dañado".

Así, Valcárcel ha abogado por la puesta en marcha "de inmediato" de un plan de estímulo económico, "un conjunto de inversiones que convierta a Lorca en una ciudad que no sólo habrá conseguido superar la catástrofe natural más destructiva padecida por España en las últimas décadas, sino para que, además, salga mucho más reforzada de la crisis económica de la que tampoco es ajena".

En esta línea, ha reconocido que "hemos tenido que aprender a resolver una gran catástrofe para la que no existían precedentes, y en la que todas las partes implicadas han demostrado un coraje y una entrega admirables".

Un año después de los dos terremotos que asolaron la ciudad, Lorca, según el presidente murciano, "está hoy más que nunca en el corazón de todos los españoles, de todos los murcianos, y por eso tenemos que seguir demostrando masivamente a los lorquinos nuestra solidaridad".

Tras dejar claro que "cada día que pasa, Lorca es una prioridad mayor que el anterior", ha destacado el trabajo realizado y las cosas resueltas, algo que, en su opinión, "en lugar de complacernos, debe estimularnos todavía más para seguir luchando por la ciudad y el bienestar de sus vecinos".

Y es que, recuerda, desde ese momento se trabaja "sin descanso para solucionar cuanto antes el impacto de una tragedia cuyos efectos se extienden en el tiempo".

Desde el primer momento, añade, "la prioridad siempre han sido, por encima de todo, las personas; los vecinos de Lorca, su asistencia sanitaria y social, su educación, su medio de vida, sus hogares, sin olvidar el patrimonio urbanístico y cultural afectado. Todo ese excepcional conjunto cuya suma constituye lo que es Lorca".

El futuro de lorca

En una jornada de recuerdo para los lorquinos, "en especial para aquellos que perdieron la vida hace ahora un año, y para sus familiares, para los centenares de heridos y los miles de personas que perdieron sus hogares", Valcárcel también destaca que nos debemos de sentir "más unidos que nunca y concienciarnos del importante trabajo que nos queda por delante para levantar Lorca".

Y es que, afirma, "mientras cerramos las heridas de los terremotos y reconstruimos la Lorca del presente, también trabajamos en la del futuro".

Según resalta en su intervención con motivo de este primer aniversario, "nuestras miras van mucho más allá de únicamente restañar los estragos causados por los seísmos, y para ello contamos con un plan de inversiones por el que ya estamos trabajando".

En esta línea, Valcárcel señala que "de los principales -y complicados- retos colectivos que en estos momentos afronta la Región, la total reconstrucción de Lorca no sólo es el más importante, sino también el que, entre todos los murcianos, vamos a llevar adelante con más decisión, esfuerzo y mejores resultados".

Por ello, considera que "la solidaridad con Lorca es mucho más que un deber; es la diferencia entre lo que es justo y arbitrario, entre mirar cómodamente para otro lado o implicarse y demostrar, una vez más, de lo mucho que es capaz la gente de esta Región con quienes más lo necesitan".

Tras dejar claro que "no queremos vender esperanzas ni ilusiones, sino poder hacerlas realidad tan pronto como las circunstancias nos lo van permitiendo", Valcárcel se compromete a que la actuación de este Gobierno "siempre estará encaminada hacia allá donde se pueda obtener algo más para Lorca y para su gente, por mínimo resquicio que sea".

Y es que, admite, "desde hace un año, Lorca, solidaridad y compromiso son sinónimos y no existe premio, distinción ni medalla suficiente que pueda reconocer con verdadera justicia el ejemplo que, a diario, nos dan sus vecinos".

"Una fuerza que todos los murcianos, y el conjunto de españoles, hacemos nuestra para poder restituirles cuanto antes, y con creces, todo lo que la naturaleza les arrebató hace ahora un año", concluye su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento