El claustro mudéjar de la Catedral de Tarazona repasa la restauración del templo en una exposición

El claustro mudéjar de la Catedral de Santa María de la Huerta de la localidad zaragozana de Tarazona ha sido acondicionado parcialmente para albergar la exposición semipermanente 'La Catedral de Tarazona. Plan Director y de Restauración', muestra que repasa el proceso de intervención en el templo, que ha permanecido cerrado treinta años y abrió sus puertas en 2011 tras su restauración.
Julio Zaldívar, Agustín García Inda Y Fernando Aguerri En La Presentación En DPZ
Julio Zaldívar, Agustín García Inda Y Fernando Aguerri En La Presentación En DPZ
EUROPA PRESS
Julio Zaldívar, Agustín García Inda Y Fernando Aguerri En La Presentación En DPZ

El claustro mudéjar de la Catedral de Santa María de la Huerta de la localidad zaragozana de Tarazona ha sido acondicionado parcialmente para albergar la exposición semipermanente 'La Catedral de Tarazona. Plan Director y de Restauración', muestra que repasa el proceso de intervención en el templo, que ha permanecido cerrado treinta años y abrió sus puertas en 2011 tras su restauración.

El presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García Inda, el gerente de la fundación, Julio Zaldívar, y el arquitecto responsable del Plan Director de la seo turiasonense y comisario de la muestra, Fernando Aguerri, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa esta exposición que podrá visitarse de manera gratuita en unas jornadas de puertas abiertas entre el 12 y el 20 de mayo, así como a partir del día 22 de este mismo mes como complemento a la visita de la Catedral, con un precio de 4 euros.

Agustín García Inda ha subrayado que con esta iniciativa se pretende acercar más la Catedral a los turiasonenses y visitantes y ha apreciado que será "uno de los grandes eventos culturales a nivel nacional", ya que se podrá visitar el templo y, gracias a esta muestra, conocer su proceso de restauración y el patrimonio que se ha recuperado durante el mismo.

El gerente de la fundación, Julio Zaldívar, ha destacado como, tras treinta años cerrada, la apertura del templo suscitó "una demanda muy grande por conocerlo" y "una buena manera" de presentar al público esta muestra es repitiendo unas jornadas de puertas abiertas que permitan recorrer parte del claustro.

Así, las jornadas de puertas abiertas se celebrarán del 12 al 20 de mayo y la fundación ha estimado que podrán visitar la muestra unas mil personas. El horario de visitas será de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

El arquitecto Fernando Aguerri ha recordado que el Plan Director de la Catedral incluía también la difusión del proceso de restauración del templo, por lo que "tenemos la obligación de enseñar todo lo que se ha hecho" y, por ello, ya se planificó una exposición en el claustro para explicar los trabajos, si bien no pudo llevarse a cabo por el "malísimo estado de humedades del claustro".

No obstante, en los últimos años se han desarrollado numerosas actividades divulgativas, hasta un centenar, entre conferencias, talleres, visitas, congresos y publicaciones. Ahora, con esta exposición y el catálogo de la misma se ofrece una visión "coral, de conjunto y multidisciplinar" sobre la intervención en la Catedral de Santa María de la Huerta.

Siete bloques temáticos

Fernando Aguerri ha explicado que el objetivo de la intervención en el templo era devolver a la Catedral "sus usos históricos", entre los que se incluía el turismo, y ha detallado que esta muestra, dividida en siete bloques temáticos, comienza con una presentación del Plan Director.

A continuación, a través de paneles explicativos, se repasan 'La Historia y Arqueología', 'La Ingeniería de la restauración', 'La restauración de las decoraciones arquitectónicas y de los bienes muebles', 'La recuperación de la Arquitectura', 'El futuro' y finaliza con 'Culto y cultura'. La información se acompaña de piezas arqueológicas y arquitectónicas relevantes de los descubrimientos de los últimos años.

Este recorrido lineal incluye también un cronograma "sencillo" sobre el proceso de restauración, así como el 'Neocimborrio', una reproducción a tamaño casi real del interior del cimborrio, decorado con las grisallas por las que se conoce a esta Catedral con el sobrenombre de 'Capilla Sixtina del Renacimiento español'.

Asimismo, en la exposición destacan otros apartados como el 'Retablo de la luz', que reúne vidrieras de distintas épocas, o el 'Figurat', que engloba piezas sueltas, como gárgolas o capiteles. Un audiovisual ofrece un testimonio videográfico del estado de la catedral, que fue reinaugurada de manera oficial por los Príncipes de Asturias el pasado 9 de febrero de 2012.

Esta muestra convierte el claustro en "un centro de interpretación" del propio edificio que la alberga, y ha permitido reabrir el ala norte y el patio del claustro. Aguerri ha remarcado que a través de esta exposición "queremos explicarnos, con elementos visuales que tengan atractivo" para los turistas, e incorporar el claustro, una parte del mismo, a las visitas al templo.

Más de 67.000 VISITANTES

Por otra parte, el gerente de la Fundación Tarazona Monumental, Julio Zaldívar, ha resaltado que la Catedral ha logrado un gran éxito de público "desde las jornadas de puertas abiertas que se realizaron hace trece meses", ya que desde entonces han pasado por el templo más de 67.000 personas y los visitantes "han quedado muy sorprendidos y satisfechos", ha apuntado.

En este mismo sentido, Fernando Aguerri ha indicado que, incluso, "estábamos muriendo de éxito" debido a la afluencia de visitantes a la catedral, de forma que con la exposición el público podrá recorrer el templo sin que se solapen los grupos de visitas.

Aunque las jornadas de puertas abiertas comenzarán este sábado, día 12, y se prolongarán hasta el día 20, la inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el lunes, día 14 de mayo, a las 11.00 horas, acto al que asistirán, entre otros, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el alcalde de Tarazona y presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, el obispo de Tarazona, Eusebio Sola, y el presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Agustín García-Inda. Previamente, el día 11, se ha organizado una visita especial para los socios del Club de Amigos de Tarazona Monumental.

Los trabajos en el templo aún continuarán en algunas de sus zonas después de que el pasado año 2011, gracias a las aportaciones del Ejecutivo aragonés, DPZ, Caja Inmaculada y el ayuntamiento turiasonense, se acometiera el acondicionamiento a los accesos al templo, valorado en 259.953,60 euros, y del claustro, además del diseño y montaje de la exposición y la elaboración de su catálogo, por importe de 157.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento