Baluarte "resiste bien" la crisis, a pesar de que su facturación ha caído 2,5 millones desde 2006

El Planetario de Pamplona se plantea "dar el paso" a la programación escolar en inglés

El gerente de la sociedad pública Empresa Navarra de Espacios Culturales (ENEC), José Javier Lacunza, ha destacado que el "modelo de empresa moderno" del Baluarte le ha permitido "resistir bien a la crisis", a pesar de que su facturación ha caído de los 8 millones en 2006 a los 5,5 millones en 2011.

Así lo ha manifestado Lacunza en la comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre sus líneas de actuación y el plan director de la sociedad, a petición del PPN. La empresa abarca las divisiones de Baluarte y el Planetario de Pamplona.

Lacunza ha explicado que Baluarte, "a pesar de la crisis, ha adaptado el perfil de gasto y de ingresos" y ha asegurado que "tiene un buen estado financiero, un balance libre de deuda, y perspectivas de no necesitar recurrir a financiación exterior".

Esta valoración positiva realizada por el gerente de ENEC responde, en parte, a "las fortalezas de Baluarte", que tiene "una ventaja competitiva" por disponer de "áreas expositivas en el centro de la ciudad". En su programación, las ocupaciones de sala se sitúan, según Lacunza, en el 82 por ciento.

En cuanto al Planetario, ha asegurado que dispone de "una gran experiencia técnica y educativa" y es "un referente en los plantearios de España". Su ventaja competitiva, ha indicado, es el material para escolares, "un esqueleto muy bueno" para "dar el paso" a la oferta en inglés. Entre los retos, la "aminoración de la dependencia" de las subvenciones públicas.

Los objetivos

Entre los objetivos para estos dos espacios, Lacunza ha expuesto que ENEC se propone "convertir a sus centros bajo gestión en referentes en el ámbito cultural, científico y congresual, por la eficiencia en su gestión, por la calidad de contenidos, y por su impacto económico global en el entorno en el que se encuentran enclavados".

En concreto, Lacunza ha insistido en la meta de que Pamplona sea un reclamo del "turismo congresual, de eventos y exposiciones" a través de su oferta en Baluarte. Con este fin, ha apostado por "trabajar de manera decidida" junto con otras entidades para que Pamplona destaque como destino congresual.

En el terreno cultural, ha precisado que "es importante dar un paso adelante" para "involucrar a los jóvenes en la cultura". Para ello, ha asegurado que potenciará la presencia de Baluarte y el Planetario en redes sociales, para llegar a la digitalización de la oferta y a la escucha activa.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de "explorar activos infrautilizados" en Baluarte, como la sala de cámara, que "tiene dificultades de rentabilización" y ha añadido que el auditorio "tiene que estar apoyando a las entidades culturales navarras", pensando en "coproducciones". En este aspecto, Lacunza se ha mostrado "dispuesto a explorar" y ha adelantado que "hay algún acuerdo en curso".

Por otro lado, en cuanto a los objetivos para el Planetario, Lacunza ha defendido la potenciación de la "exportación fuera de los límites de Navarra" de su programación propia, que, a su juicio, "es un referente". En referencia al alquiler de salas, ha indicado que hay que caminar hacia "un precio que nos permita ser competitivos con hoteles, complementamos bien con la sinergia con Baluarte".

Además, ha destacado el propósito de seguir utilizando la sala de cúpula para "eventos de tipo comercial y de negocio", y también ha destacado la "apuesta decidida por los idiomas", integrando en los programas educativos la oferta del Planetario en inglés, así como explotar programas plurilingües para el público en general.

Dudas ante el sector congresual

Tras la exposición de Lacunza, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz se ha referido al objetivo de potenciar el alquiler de espacios para congresos en Baluarte, sobre lo que ha opinado que "ese sector es el que más ha decrecido en los últimos años". Además, ha indicado que el Planetario "no puede depender tanto del sector público" en cuanto a subvenciones.

Por parte de UPN, Sergio Sayas ha afirmado que Baluarte "es hoy un proyecto sólido y consolidado", que "es un referente cultural y social en Navarra". El parlamentario ha valorado el objetivo de impulsar los congresos como baza turística y la apuesta del Planetario por el inglés.

Desde el PSN, Román Felones ha destacado que "las expectativas que se ofrecen para el Planetario van en la buena dirección" y ha opinado que Baluarte "también debe ser el espacio" para la cultura que se realiza en Navarra, a través de la sala de Cámara.

Por su parte, en representación de NaBai, Patxi Leuza ha insistido en que "el objetivo principal" de Baluarte no puede pasar por "ver todo en rentabilidad económica", ya que se trata de "cultura".

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha expuesto que "Baluarte no es un referente cultural en Navarra", por lo que ha agregado que quizás "ese es un objetivo a conseguir a futuro". "Es un continente caro y hace falta que los contenidos tengan un beneficio social de entidad", ha defendido.

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha considerado que el contenido de las programaciones de Baluarte no han llegado a la mayor parte de la sociedad y ha apuntado a "una cierta sensación de descoordinación con la política cultural de Pamplona".

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