UGT Guadalajara, satisfecha con el convenio colectivo de la Construcción que beneficiará a 3.000 trabajadores

Por el contrario, denuncia que la "actitud irracional" de la patronal del Metal "estanca" el proceso de negociación
Albañiles trabajando en una obra de construccion
Albañiles trabajando en una obra de construccion
EUROPA PRESS
Albañiles trabajando en una obra de construccion

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Guadalajara (MCA-UGT), Jesús Butrón, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio colectivo provincial de la Construcción, al que ha calificado de "buen acuerdo para los trabajadores, en estos duros momentos", y ha señalado que este convenio beneficiará a unos 3.000 trabajadores del sector, frente a los 8.000 ó 9.000 que congregaba años atrás.

Se trata de un convenio con vigencia para un año en el aspecto económico y para cinco años en el resto. El acuerdo recoge una subida del 1% salarial para el 2012 y la misma jornada laboral que en el pasado ejercicio, según ha informado este sindicato en nota de prensa.

"Es una gran satisfacción para todos los firmantes del convenio que en una época complicada desde el punto de vista económico, en la que resulta cada vez más difícil alcanzar acuerdos en la negociación colectiva, las partes hayan sido capaces de sentarse, dialogar y alcanzar un compromiso en uno de los sectores más castigados —como es el de la Construcción"—, ha señalado Butrón.

Acuerdo estatal como referencia

En este sentido, el secretario de MCA-UGT en Guadalajara ha subrayado que en este convenio se ha conseguido que la negociación se haga teniendo en cuenta el acuerdo estatal "y, a partir de ahí, en cascada en todas las provincias". "No como dice la Reforma Laboral, que sean los convenios de empresa los que prevalezcan", ha añadido.

Para Butrón, este acuerdo denota que en el sector de la Construcción se sigue apostando por un convenio a nivel nacional y provincial, "y no por atomizar acuerdos de empresa que lo que consiguen es entorpecer y dinamitar la negociación colectiva, contraviniendo la necesidades del propio sector".

"La crisis no se arregla recortando derechos sino luchando por estos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de convenios generalmente mileuristas. La dignificación de éste y de todos los sectores debe regir siempre cualquier negociación", ha declarado.

Sin acuerdo en el metal

En contrapartida a este acuerdo, UGT ha destacado la difícil situación que atraviesa la negociación en el sector del Metal en Guadalajara, donde la negociación sigue sin avanzar ante la actitud "irracional y cerrada" de la Patronal.

Este sindicato culpa así a la patronal del metal por "no dar la cara, y utilizar letrados con escasos conocimientos del sector para sentarse a negociar a la mesa de negociación, en vez de personarse ellos mismos".

"La patronal lleva con la misma Plataforma, sin mover un solo ápice, desde el inicio de la negociación colectiva. Quieren cargarse, sin escrúpulos, logros alcanzados durante nada menos que cuarenta años. Hablamos de cuestiones como el complemento por enfermedad o la antigüedad", ha explicado Butrón.

Asimismo, ha asegurado que ya se han dado más de diez reuniones "sin novedad alguna", por lo que ha afirmado que es en estos casos donde "se denota claramente la actitud tan diferente de dos patronales que han optado por caminos muy diferentes: la discordia y la confrontación en el caso del Metal, y el entendimiento y el diálogo en el caso de la Construcción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento