La 'Plaza del Lápiz' seguirá dedicada al rey Juan Carlos I

  • El Gobierno municipal rechaza restituir el nombre original y dedicarla a la república, tal como evoca su monumental obelisco.
La plaza del lápiz, de Barcelona.
La plaza del lápiz, de Barcelona.
R.B.
La plaza del lápiz, de Barcelona.

El Gobierno municipal de CiU rechazó este martes el cambio de nombre de la Plaça de Joan Carles I, en Av. Diagonal con Pg. de Gràcia. ICV-EUiA proponía que se restituyera su nomenclatura original, Plaça dels Cinc d’Oros, mientras que ERC la quería rebautizar como Plaça de la República, ya que el obelisco que la preside estaba dedicado a este periodo político y a Francesc Pi i Margall, político barcelonés que presidió la I República.

Tras la polémica cacería del rey Juan Carlos en Botswana, los grupos de ERC e ICV-EUiA solicitaron el cambio de la nomenclatura de la  Plaza del Lápiz, tal como se la conoce popularmente. Una reivindicación histórica de la que se hicieron eco también diversos intelectuales.

Pero el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, rechazó este martes, en el sí de la Comisión, los dos ruegos presentados por estos grupos municipales, argumentando que "es necesaria una reflexión alrededor del nomenclátor para que éste no sea sometido a coyunturas".

Entre los vecinos, no hay tampoco unanimidad. "Los tiempos van cambiando y es lógico que se revisen los nombres", opinaba Maria Farnés. En cambio, para Núria Miró, otra vecina, "el nombre ya está bien, hay cosas peores y más urgentes en esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento