La Habitación Roja: "No somos un grupo moderno ni retro, somos más bien clásicos"

La Habitación Roja: "No somos un grupo moderno ni retro, somos más bien clásicos" Afirma que a pesar de ser un buen momento para la música, no es un buen momento para hacer dinero
La Habitación Roja
La Habitación Roja
ARTICA
La Habitación Roja

La Habitación Roja: "No somos un grupo moderno ni retro, somos más bien clásicos"

Afirma que a pesar de ser un buen momento para la música, no es un buen momento para hacer dinero

La Habitación Roja (LHR) estará presentando su octavo álbum de estudio 'Fue Eléctrico' el jueves, 17 de mayo, en el Círculo de Arte de Toledo y el sábado, 19 de mayo, en la Sala Aire de Talavera de la Reina. El vocalista y guitarrista de la banda, Jorge Martí, ha asegurado que la formación "no es un grupo moderno ni tampoco retro" y que siempre ha sido "de corte más clásico".

En una entrevista a Europa Press, Martí ha asegurado que a la hora de hacer sus canciones, LHR es un grupo que añade diversas influencias en sus composiciones, pero que "nunca" se ha dejado llevar por las modas. "Somos un grupo que ha hecho un pop más atemporal porque ir detrás de las modas es peligroso", ha señalado.

"Todo lo que vas escuchando va creando una especie de poso y luego lo pasas por tu filtro —lo que vives y lo que te pasa- y toda esa música está ahí latente y lo bonito es darle tu visión personal y que no acabe siendo una mera copia", ha argumentado.

Así, ha indicado que las influencias que han marcado a La Habitación Roja a lo largo de su historia "son claras", ya que sus miembros fueron adolescentes a finales de los 80 y crecieron escuchando la música que oían sus hermanos mayores como The Cure, New Order, The Smiths o el pop español de esa misma década.

'

Fue eléctrico'

Respecto a las canciones que componen 'Fue Eléctrico', Martí ha manifestado que son "un producto de su tiempo" y que siempre "hay pinceladas de actualidad" en las letras, que "es fácil" localizar en alguna de las 11 pistas que componen el álbum.

Todo ello, ha afirmado, mezclado con toques "muy personales" ya que, a su juicio, la música "es una especie de terapia para tratar de convertir las cosas malas que te puedan pasar en algo positivo, sublimar las emociones y celebrar la vida".

Para Martí 'Fue Eléctrico' es uno de los discos que mejor suena de la carrera de la banda, alabando de este trabajo su producción. "Me parece un disco bastante potente, que ha tenido buenas críticas y aceptación y es el que más tiempo ha estado el listas de venta de nuestras carreras", ha agregado.

Panorama musical español

La Habitación Roja es uno de los grupos más longevos del panorama musical alternativo español con más de 17 años a sus espaldas, una escena que para Martí ha cambiado desde los años 90 cuando "había un terreno mucho más virgen" hasta la actualidad en la que, a su juicio, hay una escena "más sólida y profesional" con grupos que tocan mejor y tienden a tener mejor material.

Asimismo, ha manifestado que "es un buen momento" para la música independiente cantada en castellano porque hay mucha demanda, a pesar de que todo el mundo está "un poco asustado por la crisis". "Es un buen momento para la música pero no para hacer dinero", ha sentenciado.

En este sentido, ha señalado que el problema en una coyuntura económica como la actual es que puede suceder que solamente "sobrevivan" los grupos que están muy establecidos y tienen mucho tirón, mientras que las 'clases medias' "pueden desaparecer y verse abocadas al más absoluto 'underground'".

No obstante, ha dicho que "hay que adaptarse y seguir haciendo canciones", y ha añadido que en el caso concreto de La Habitación Roja las cosas les están yendo bien. Como muestra, ha señalado que para la gira de presentación de 'Fue Eléctrico' el grupo ha hecho la gira más extensa de toda su carrera hasta el momento.

DIRECTO

Precisamente, sobre esta última gira ha destacado que en sus conciertos están tocando entre ocho y nueve canciones del nuevo disco y que el público ha asimilado "muy bien" las canciones del nuevo álbum. "Hay cuatro o cinco —canciones— que la gente las pide y se las sabe desde el primer momento y es muy refrescante", ha agregado.

"Los conciertos de la gira han ido muy bien hasta el momento, pero nos queda la sensación de que este disco, con estas canciones, hace cinco años hubiera sido la bomba, pero es el tiempo que nos ha tocado vivir", ha apostillado.

Aunque no ha podido adelantar fecha, Martí ha afirmado que —como en cada disco anterior— La Habitación Roja tiene previsto salir después del verano a tocar las canciones de 'Fue Eléctrico' fuera de España, concretamente en Méjico. Un país del que a dicho que es un sitio "importante" para la banda y un "mundo por explorar que tiene mucho futuro".

Finalmente, sobre sus conciertos en Toledo y Talavera, el vocalista y guitarrista del LHR ha asegurado que serán "muy intensos", como el resto de los de la gira que están llevando a cabo por el país, porque la banda se toma sus directos como "algo importante". Así, repasarán el último disco y haciendo parada en los temas clásicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento