La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 15 internos del centro penitenciario de Badajoz

La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 15 internos del centro penitenciario de Badajoz, con la colaboración de entidades sociales dedicadas a la integración social y laboral de personas vulnerables.
Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio
Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio
EUROPA PRESS
Verdura, Patatas, Puerros, Zanahorias, Apio

La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 15 internos del centro penitenciario de Badajoz, con la colaboración de entidades sociales dedicadas a la integración social y laboral de personas vulnerables.

La actividad se desarrolla en el marco del programa 'Reincorpora' de la Obra Social 'la Caixa', dirigido a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a la población reclusa de toda España.

Tras realizar un curso de 200 horas sobre instalaciones de riego, impartido por 'Iberaqua' en colaboración con la Fundación Atenea, los participantes han llevado a cabo el servicio solidario vinculado a esta formación.

Concretamente, han impulsado la creación de un huerto urbano en el Colegio Público 'Félix Rodríguez de la Fuente' de Mérida (Badajoz) con el objetivo de fomentar la educación medioambiental y favorecer la calidad de la dieta del comedor escolar, informa la Obra Social 'la Caixa' en nota de prensa.

De forma "divertida y diferente", el huerto escolar permite concebir la educación medioambiental como un proceso interdisciplinar. Por un lado, facilita la comprensión de la relación de las personas con su entorno, potenciando la concienciación de niños y jóvenes. Por otro, se fomentan valores como la tolerancia y el respeto hacia colectivos en riesgo de exclusión, así como el trabajo en equipo.

Tras completar la formación-servicio, los participantes serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Atención integral

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases.

Se incluyen de este modo cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional. Asimismo, se contempla la realización de un proyecto de servicio a la sociedad (aprendizaje-servicio); y finalmente tiene lugar la derivación de los participantes a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa".

'Reincorpora' se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La colaboración con entidades sociales extremeñas especializadas en este ámbito permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Este año se prevé impulsar 49 itinerarios en Extremadura.

De este modo, entre 2006 y 2011, el programa Incorpora ha facilitado más de 5.000 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión en la comunidad gracias al compromiso de 593 empresas extremeñas.

Puertas abiertas

También este jueves, y por primera vez desde que se inauguró la CiberCaixa del Centro Penitenciario de Badajoz en 2009, los familiares de los 40 internos que están realizando los cursos y talleres junto a una decena de voluntarios mayores han podido acceder al espacio, situado dentro del centro, para conocer de cerca las actividades que realizan.

La iniciativa CiberCaixa Solidaria en Centros Penitenciarios tiene por objeto crear un espacio de encuentro que facilite la integración de la población reclusa en nuestra sociedad. Además, permite a las personas mayores desarrollar un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento