El Claustro de la UMU rechaza los "recortes" del Gobierno regional y llama a la "defensa de la universidad pública"

Se opone a "subidas de tasas", a que "sólo se tengan en cuenta ciertos méritos" y al "menoscabo de la la autonomía universitaria"

El Claustro de la Universidad de Murcia, reunido con carácter extraordinario este martes, 15 de mayo, para debatir las reformas y medidas de ajuste en materia de Universidades, ha acordado rechazar el Real decreto-Ley 14/2012, de los "recortes" del Gobierno regional y llama a la "defensa de la universidad pública", según informaron fuentes del denominado 'Comité de resistencia' en un comunicado.

En concreto, ha rechazado la forma de tramitación del RD Ley 14/2012, "sin haber contado con las universidades, actores fundamentales en la formación superior, la investigación y la innovación en España, ni con la comunidad universitaria".

Por lo tanto, añade que su contenido "daña de manera injusta y contraria a la apuesta por el progreso económico y social del país, el modelo vigente de nuestra universidad pública".

El Claustro decidió "asumir sin reservas la necesidad de seguir realizando cuantos esfuerzos sean necesarios para incrementar la eficacia y la eficiencia del sistema, pero rechazando frontalmente que esas mejoras pasen por denostar un buen servicio público, como es el caso de nuestras universidades, ni a sus trabajadores ni a sus estudiantes".

Más concretamente, el Claustro se opone "a subidas de tasas que, en tiempos de dificultades para millones de familias, pueden introducir una discriminación en el acceso a la formación universitaria por razones económicas y a que quede sin una adecuada oferta de becas.

Asimismo, muestra su rechazo a que "sólo se tengan en cuenta ciertos méritos investigadores que no son todos los posibles y ni siquiera obligatorios y se obvien otros que son también función social de la Universidad, para valorar la dedicación docente del profesorado; y en ningún caso se puede obviar la negociación con la representación de los trabajadores".

Igualmente, se opone "a que se menoscabe la autonomía universitaria aduciendo circunstancias excepcionales para adoptar medidas de carácter estructural".

Por todo lo anterior, solicita la derogación del RD14/2012, instando a que se promuevan las "acciones oportunas", desde las diferentes instituciones y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), en defensa del "principio constitucional de autonomía universitaria, seriamente comprometido con la promulgación de este decreto".

En relación con los "recortes" previstos para las Universidades públicas en la Región de Murcia, el Claustro manifiesta su "rechazo a que se lleven a efecto", y alega que estas instituciones "ya han asumido recortes en los últimos años, que han supuesto una fuerte redimensión de sus presupuestos y recursos, soporte de un servicio de calidad a la sociedad que debe mantenerse prioritariamente para el progreso de la Región y para salir de la crisis".

Por los mismos motivos, explica que "es crucial también que el Gobierno regional asuma un compromiso de pago de la deuda pendiente con esta Universidad". Por ello, el Claustro da su pleno respaldo al equipo rectoral "para cuantas gestiones considere para lograr esos fines".

Respecto a las tasas universitarias, demanda del Gobierno regional "que arbitre los mecanismos necesarios para que estas no se vean incrementadas y, en el caso de que ello ocurra, asuma los mecanismos de compensación necesarios para que ello no redunde en el bolsillo de las familias".

En cuanto a la comunidad universitaria en particular, y la sociedad en general, hace un llamamiento a la "defensa del sistema universitario como servicio público que garantiza el progreso y la cohesión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento