Izagirre cree que es una sentencia "desastrosa" que cualquier demócrata debería rechazar

Dice que, al margen de Otegi, el trabajo que "está haciendo el entorno de Amaiur", le llevará a ser la más votada en elecciones
Juan Carlos Izagirre
Juan Carlos Izagirre
EUROPA PRESS
Juan Carlos Izagirre

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune es "desastrosa" y cualquier demócrata "debería rechazarla". Además, ha señalado que, al margen de la pena a Arnaldo Otegi, que le impedirá liderar las listas de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, el trabajo que "está haciendo el entorno de Amaiur", le llevará a ser la opción más votada en elecciones.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Izagirre ha manifestado que es "una noticia absolutamente negativa, incluso desastrosa". "Yo creo que, en un país democrático, que haya gente encarcelada por hacer política, no se puede entender y no se puede compartir", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "cualquier demócrata debería rechazarlo" y ha recordado que los condenados en este caso son "gente que se ha caracterizado por ser parte muy importante en el proceso de normalización y pacificación".

A su juicio, los que tienen que "mover ficha ahora" no es la izquierda abertzale porque "la sociedad vasca está un poco harta de que se le exija a una parte que se mueva y se mueva, cuando es la única que se está moviendo, y los que no se mueven son los que más exigen".

"No hacen falta grandes argumentos ni profundizar demasiado en el debate para darnos cuenta de que la sociedad vasca es consciente de quiénes han dado pasos y quiénes se están negando a darlos".

OTEGI,

"una figura más"

Para el primer edil donostiarra, el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "es una figura más" en la izquierda abertzale, al que "hay que reconocerle todo lo que ha hecho, pero hay mucha gente que está trabajando mucho por este proceso de normalización política y Arnaldo es una figura más y muy importante, por supuesto".

Juan Karlos Izagirre ha considerado que "la sociedad está agradeciendo el esfuerzo que se está haciendo alrededor de las fuerzas abertzales o soberanistas y de izquierdas". "Yo creo que eso, en su día, repercutió positivamente en los resultados de Bildu, luego de Amaiur, y posiblemente en los próximos resultados también", ha indicado.

En este sentido, ha manifestado que no entienden que se diga que "esta sentencia hace favores a la izquierda abertzale". "No nos gustaría ver a otros partidos políticos en sentencias judiciales encarcelados porque poca garantía democrática da esto", ha añadido.

Izagirre ha apuntado que "los resultados están al margen de esto" y que, con todo el trabajo que "se está haciendo desde todo el entorno de Amaiur, volverá a ser primero en las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento