Greenpeace despliega una pancarta en el puente de las Casas Colgadas de Cuenca contra el silo

Desde primera hora de este miércoles na decena de activistas de Greenpeace han colgado en el puente colgante de Cuenca una gran pancarta de más de 200 metros cuadrados para mostrar su rechazo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se va a construir en Villar de Cañas.
Activistas De Greenpeace En Cuenca
Activistas De Greenpeace En Cuenca
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Activistas De Greenpeace En Cuenca

Desde primera hora de este miércoles na decena de activistas de Greenpeace han colgado en el puente colgante de Cuenca una gran pancarta de más de 200 metros cuadrados para mostrar su rechazo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se va a construir en Villar de Cañas.

En esta pancarta, ha informado en nota de prensa la organización, se puede leer el mensaje 'Cementerio Nuclear no', en referencia al proyecto de construcción del silo.

"La industria nuclear no tiene ninguna solución para el tratamiento de los residuos nucleares, por ello debe gestionarlos de la manera más segura posible y llevarlos a Villar de Cañas no lo es", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

"Para gestionar de forma responsable los residuos nucleares lo primero es dejar de producirlos, es decir, establecer un plan de cierre urgente y progresivo de todas las centrales", ha dicho.

Con esta acción de protesta Greenpeace recuerda que de todos los métodos que existen actualmente para gestionar los residuos de las centrales nucleares, el menos peligroso como solución temporal es la construcción de almacenes temporales individualizados (ATI) en contenedores en seco (sin necesidad de usar un refrigerante líquido) en las centrales nucleares. De esta manera se acercará al máximo posible el nivel de seguridad para la población, trabajadores y medio ambiente.

ATI

Greenpeace defiende que la construcción de un ATI en cada central es más seguro que la construcción de un gran almacén temporal centralizado (ATC) porque se evita el transporte de los residuos por la geografía española (entre 600 y 800 transportes altamente peligrosos).

La construcción de un ATI en cada central es más barato. El coste de construir el ATC (la construcción, el mantenimiento y el transporte de los residuos) es de unos 2.000 millones de euros, 20 veces superior al de los ATI necesarios en España.

La construcción de almacenes temporales individualizados ya es una realidad: Trillo ya dispone de uno y Ascó lo tendrá en los próximos años. La central nuclear de Zorita lo construyó para poder realizar el desmantelamiento, han recordado.

Greenpeace ha denunciado que el proyecto de construcción de un cementerio nuclear "utiliza la desesperación de las personas y de los municipios en la actual situación de crisis y desempleo para favorecer únicamente los intereses de las compañías eléctricas propietarias de las centrales nucleares".

SEGURIDAD

La organización ecologista recuerda que los ATI serían costeados por las compañías propietarias y en el ATC los residuos serán gestionados por la empresa de capital público ENRESA.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) justifica este gasto público en una cuestión de seguridad: hace seis meses, el CSN limitó el tiempo de almacenamiento del combustible gastado en las piscinas de las nucleares, a consecuencia del accidente de Fukushima que ha puesto de manifiesto el riesgo asociado con esas piscinas, y así consta en el acta del Pleno celebrado el 13 de octubre de 2011.

En cambio, Greenpeace hace hincapié en que, el pasado 27 de abril, el Ministerio de Industria "olvidó" esta necesidad a favor de la seguridad al redactar el proyecto de orden de revocación del cierre de la nuclear de Garoña. En él justifica la prolongación de la vida útil de Garoña debido a la ausencia de un ATC.

Por ello la organización ecologista denuncia la utilización de ambos argumentos, contrarios entre sí, en su habitual defensa del negocio nuclear de Iberdrola y Endesa.

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