El exceso de sol mata a 60.000 personas cada año

Las claves:
  • La mayoría, por cáncer de piel.
  • La ola de calor azota media Europa.
  • En España, ya han muerto más personas que en todo el verano de 2005.
Unos niños, refrescándose ayer junto a un aspersor en la ciudad holandesa de Leiden. Robin Utrecht / Efe.
Unos niños, refrescándose ayer junto a un aspersor en la ciudad holandesa de Leiden. Robin Utrecht / Efe.
Unos niños, refrescándose ayer junto a un aspersor en la ciudad holandesa de Leiden. Robin Utrecht / Efe.
Tomar demasiado sol puede salir muy caro. Cada año, 60.000 personas mueren en todo el mundo por sobreexposición a las radiaciones ultravioleta de la luz solar, 48.000 de ellas por melanomas (el cáncer de piel más agresivo), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, diez de cada 100.000 habitantes padecen este tipo de cáncer. La tasa de diagnósticos se ha triplicado en los últimos 20 años. La OMS ha hecho públicos estos datos cuando media Europa sufre una de sus peores olas de calor.

La canícula (con medias de 35 grados) ha hecho saltar las alarmas en media Europa. Bélgica, Holanda y Alemania atribuyen varias decenas de muertes a la ola de calor. Francia ya ha contabilizado 40 e Italia, seis.

Otra muerte en España

Un operario murió ayer cuando trabajaba en una fábrica montando muebles en la localidad madrileña de Meco. La muerte pudo deberse, según CC OO, a un golpe de calor causado por la elevada temperatura de la fábrica, entre 40 y 42 grados.

Con ésta son ya once las muertes que el calor se ha cobrado en España, una más que en todo el verano de 2005. El calor (acompañado de tormentas por la tarde) seguirá esta semana.

Un biquini contra los rayos UVA

El biquini cumple este año 60 veranos y lo hace renovándose tecnológicamente. Una empresa canadiense ha diseñado un bañador que es capaz de controlar el tiempo que pasamos tomando el sol, previniendo así la aparición de melanomas. El biquini lleva un medidor de radiación ultravioleta y una alarma que suena cuando se sobrepasan los límites recomendables de exposición solar.

MÍNIMO, PROTECCIÓN DEL 15

Graciela García. Oncóloga, asesora de la Asoc. española contra el cáncer.

El tiempo que es recomendable estar expuesto al sol depende del fototipo de piel de cada persona. Hay seis grados. El primero corresponde a los que tienen la piel muy clara y que nunca consiguen ponerse morenos. Sin ningún tipo de protección, no deben estar más de diez minutos al sol.

El grado seis lo tienen las personas de raza negra, que sin protección no deben pasar los 40 minutos.

Para los niños menores de tres años, es aconsejable una exposición mínima.

Cuando estamos en la playa, no hay que olvidar que la sombrilla no protege adecuadamente; las cremas solares sí y su grado de protección mínima debe ser el 15.

Los efectos de una exposición prolongada son muchos. El efecto más común son las quemaduras y las afecciones oculares. Los rayos ultravioleta dañan el ADN de las células de la piel.

También hay efectos crónicos, como el envejecimiento prematuro de la piel y el cáncer de piel. Su grado más agresivo es el melanoma.

Hay que mencionar además que las lámparas para ponernos moreno no son nada recomendables. Cinco o diez minutos equivalen a cinco o seis horas de sol. El moreno que obtenemos no protege frente al sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento