Instituto de la Lengua y Diputación de Burgos crearán la Cátedra Valpuesta y estudiarán el término chacolí

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos suscribirán sendos convenios de colaboración para crear la 'Cátedra Valpuesta' y desarrollar un estudio lingüístico del término "chacolí".

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Burgos suscribirán sendos convenios de colaboración para crear la 'Cátedra Valpuesta' y desarrollar un estudio lingüístico del término "chacolí".

La Consejería de Cultura y Turismo propicia la firma de estos acuerdos, con los que ambas instituciones se comprometen a colaborar en la creación de un centro de estudio sobre el Cartulario de Valpuesta y en el desarrollo de un estudio terminológico e histórico del chacolí en relación con la lingüística.

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el director de la Fundación, Gonzalo Santonja, suscribirán ambos convenios este miércoles, 16 de mayo, en el Palacio de la Isla de Burgos.

Con estos acuerdos la Consejería de Cultura y Turismo trata de afianzar su compromiso con el estudio de los orígenes y la evolución del español. Los instrumentos creados a tal efecto y las investigaciones llevadas a cabo han dado como fruto importantes avances en la constatación de que el español tuvo su cuna y su primer asiento en estas tierras, han informado a Europa Press fuentes del Instituto de la Lengua.

Las mismas fuentes han apuntado que la mayor parte de estos avances no hubiera sido posible sin el apoyo de otras instituciones que, como la Diputación de Burgos, en todo momento han mostrado una excelente predisposición y han acompañado a la Junta en esta tarea.

Centro de estudio

En virtud de uno de estos convenios se desarrollará un centro de estudio sobre el Cartulario de Valpuesta -'Cátedra Valpuesta'- que dará continuidad al trabajo que esta Fundación ha realizado con estos documentos, concretado en la edición y publicación en 2010 del estudio 'Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta'.

La 'Cátedra Valpuesta' asumirá la puesta en valor del Cartulario de Valpuesta en el ámbito de los orígenes del español, con el objetivo de convertirse en punto de referencia para el conocimiento de los orígenes de la lengua castellana.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto valerse de las nuevas tecnologías para acercar tanto a los especialistas como a la ciudadanía en general los contenidos y de las investigaciones que vayan arrojando luz en este sentido.

Por otra parte, se procederá a la firma de un segundo convenio por el cual esta Fundación realizará un estudio terminológico e histórico del chacolí en relación con la lingüística.

La documentación existente sobre la materia confirma que la producción de chacolí en la provincia de Burgos burgalesa tiene una larga tradición. La expresión 'Chacolí' de Burgos tendría validez, al igual que tienen validez otras denominaciones que aluden a un tipo de vino de una zona geográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento