Julieta Serrano y Héctor Alterio presentan en el Teatro Lope de Vega 'La sonrisa etrusca'

Con dirección de José Carlos Plaza y versión de Juan Pablo Heras, se trata de una fábula "llena de amor, reencuentro y conciliación"
'La Sonrisa Etrusca' Llega Al Lope De Vega
'La Sonrisa Etrusca' Llega Al Lope De Vega
EUROPA PRESS
'La Sonrisa Etrusca' Llega Al Lope De Vega

Héctor Alterio y Julieta Serrano protagonizan 'La sonrisa etrusca' de José Luis Sampedro, en versión teatral de Juan Pablo Heras, que desde este miércoles 16 y hasta el próximo 20 de mayo puede verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, un lugar al que la propia Serrano ha calificado de "mágico". Con dirección de José Carlos Plaza, sobre el escenario estarán también Nacho Castro, Olga Rodríguez, Israel Frías, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva.

Durante la presentación de la obra, Julieta Serrano ha destacado que tanto los espectadores que han leído la novela de Sampedro como aquellos que no "experimentan el mismo placer al verla", porque es una obra que "llega al corazón y pone en funcionamiento una serie de emociones". Y todo ello, continúa, se le debe a esta "gran versión de Heras y a la gran dirección de Plaza".

Así, "esta fábula llena de amor, reencuentro, y conciliación", como la define Serrano, cuenta la historia de Bruno, un campesino calabrés, mayor y enfermo, que se instala en casa de su hijo en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubrirá su último amor, su nieto Brunettino, en quien volcará toda su ternura, y vivirá una inesperada pasión con Hortensia, una mujer que llenará sus últimos momentos con emociones hasta entonces desconocidas.

Sobre su personaje, Serrano ha resaltado que "le encanta", porque aunque Hortensia "es una mujer mayor, sabe vivir el momento con alegría y con sentido del humor, pese a que ha tenido una vida dura, que siempre ha sabido aceptar tal y como es". En este sentido, la actriz ha demandado "más personajes así", ya que, prosigue, "a cierta edad los personajes son pocos, y, además, siempre están resentidos por no haber podido cumplir sus sueños de juventud", una actitud que "también anima a superar a los mayores en la vida real".

120

Funciones con lleno "absoluto"

Asimismo, Alterio ha recordado que son ya 120 las funciones representadas desde el estreno de la obra, que "está llenando todas las plazas, con un respuesta maravillosa y con resultados óptimos", algo que espera "vuelva a ocurrir en Sevilla". Para ello, puntualiza, el desafío "está en que el espectador no note que van 120 funciones repetidas". "Se trata de ese juego de ser y no ser, de creernos lo que estamos haciendo para que el público lo crea", porque una cosa que "me provoca emoción es que hay alguien, espectador, desconocido para mí, que se sienta en un butaca para que lo hagamos disfrutar; y eso sigue siendo milagroso", subraya.

Preguntados sobre si Sampedro revisó personalmente esta adaptación teatral, Julieta Serrano ha manifestado que el autor "dio total libertad a Juan Pablo Heras", aunque "si vino a la primera lectura de toda la compañía en el Teatro Bellas Artes de Madrid —donde se estrenó la obra en marzo de 2011—, y al estreno, donde se sentó en la primera fila y se mostró encantando y feliz". En este sentido, Alterio resalta "esa actitud de gozo casi infantil de un señor que tiene casi 95 años", lo que "me provocó una ternura muy especial".

Por último, y en cuanto a la dualidad que presenta la obra, con continuos cambios en el tiempo, del pasado al presente y viceversa, Julieta Serrano ha dicho que "esta muy bien articulada", al tiempo que Alterio reconoce que "fue un proceso largo y doloroso porque había que regirse por las leyes del teatro", donde "con sentido artístico, hay que meter la tijera y hacer recortes, como Rajoy", bromea el acto argentino, que lleva 37 años viviendo en España.

'La sonrisa etrusca' cuenta con diseño escenográfico de Francisco Leal, apoyado en proyecciones visuales, y con la música original de Mariano Díaz. Al respecto, Serrano ha subrayado que este versión tiene mucho de "cinematográfica" por su puesta en escena, que hace al público "entrar en la convicción de que el teatro, frente al cine, es mágico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento