Gobierno vasco aboga por el gas natural como energía de base para impulsar las renovables y reducir a cero el petróleo

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha clausurado en Madrid el congreso anual de Sedigas, la Asociación Española del Gas, donde ha reafirmado la apuesta del Gobierno vasco por el gas natural como medio para reducir el uso de petróleo y como fuente base de transición hacia un mayor uso generalizado de las fuentes renovables.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha clausurado en Madrid el congreso anual de Sedigas, la Asociación Española del Gas, donde ha reafirmado la apuesta del Gobierno vasco por el gas natural como medio para reducir el uso de petróleo y como fuente base de transición hacia un mayor uso generalizado de las fuentes renovables.

La reunión anual de Sedigas se ha celebrado este martes y miércoles en Madrid y ha tenido como eje el análisis de los caminos abiertos en el sector energético mundial, y concretamente, las nuevas perspectivas del gas en el entorno internacional y nacional.

El gas natural presenta unas buenas perspectivas de futuro, según ha constatado el último informe de la Agencia Internacional de la Energía. Esta energía ofrece mucha menos incertidumbre geoestratégica y tecnológica que otras fuentes energéticas como el petróleo, el carbón e incluso las renovables.

Esto, unido al hecho de ser la energía fósil con menor índice de emisiones de CO2 y otros gases nocivos, y a la globalización del gas y a la multiplicación de los orígenes de abastecimiento -al contrario de lo que ocurre con el petróleo y la hegemonía de la OPEP-, hacen del gas natural la energía verde, accesible y firme del siglo XXI.

Según ha informado el Gobierno vasco, el gas natural ofrecerá una "garantía de suministro energético necesaria para que tanto el tejido empresarial como el bienestar social se mantengan y progresen".

"El gas será la garantía de suministro ante la discontinuidad de la producción de las fuentes renovables y, al mismo tiempo, será el garante de un mayor aprovechamiento de éstas en la medida en que se desarrollen los sistemas de almacenamiento necesarios para lograr hacer coincidir las horas de producción renovable con las horas de mayor demanda de energía", ha añadido.

Con ello, se aumentará la participación y el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables que se prevé sea de hasta el 17 por ciento en Euskadi en el año 2020.

En su intervención, Xabier Garmendia ha expuesto la labor realizada en Euskadi desde los años 80 para alcanzar el grado de desarrollo actual de las infraestructuras gasistas vascas, tanto en materia de distribución de gas, como en lo referente al almacenamiento estratégico y generación eléctrica mediante ciclos combinados.

Este esfuerzo diversificador del mix energético ha permitido que de ser una energía residual en 1980, el gas natural suponga hoy el 42 por ciento de la energía consumida en Euskadi, y que el consumo de derivados del petróleo sea prácticamente exclusivo del sector transporte.

En palabras del viceconsejero, la apuesta de futuro reflejada en la Estrategia Energética Vasca 3E2020 pasa por una "desvinculación paulatina del uso del petróleo, con el objetivo de alcanzar una situación de petróleo 0 en el año 2050 para usos energéticos".

Gas propio

En este contexto, ha enmarcado la apuesta del Gobierno vasco por la investigación para determinar las posibilidades de aprovechamiento del gas natural propio detectado en Álava. Según ha afirmado, el debate excluyente entre energías renovables y gas natural es "artificial, ya que el gas natural se va a utilizar masivamente en las próximas décadas hasta que se alcance un mayor desarrollo de las renovables, por lo que el debate girará inevitablemente en dilucidar si ese gas deberá ser importado o no".

Desde el Ejecutivo vasco se considera el gas alavés como una "oportunidad que debe ser estudiada con rigor y profundidad, de modo que se determine su viabilidad en la tríada tecnológica, económica y medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento