El informe técnico sobre el edificio afectado por el derrumbe del Wok de Cáceres solicita un refuerzo del inmueble

El ayuntamiento se ha reunido con los administradores y presidente de comunidad de los edificios afectados para explicar la situación
Estado En El Que Quedó El Restaurante Wok Tras El Derrumbe
Estado En El Que Quedó El Restaurante Wok Tras El Derrumbe
EUROPA PRESS
Estado En El Que Quedó El Restaurante Wok Tras El Derrumbe

El informe elaborado por los técnicos sobre los edificios afectados por el derrumbe del techo del restaurante Wok de Cáceres señala que tras los análisis de la documentación, se solicita "actuar urgentemente sobre los forjados" con un refuerzo del inmueble y que se apuntalen los locales de los portales 48,50 y 52 de la avenida de Alemania.

Según los resultados de laboratorio y de los cálculos realizados "en la zona siniestrada no se han encontrado problemas importantes de corrosión de la armadura", a la vez que se ha descartado la posibilidad de un problema de aluminosis. También indica que "tanto el canto del forjado, como el armado de las viguetas, está infra-dimensionado para las cargas del proyecto".

Asimismo reseña que "en la cubierta del local siniestrado se ha encontrado un incremento en las cargas de aproximadamente un 40%, con respecto a las del proyecto, debido a la colocación de sucesivas capas de mortero y lámina asfáltica", según informa el consistorio en nota de prensa.

También indica que "en el resto del edificio no se han encontrado daños importantes pero, tras el análisis del estado tensional de la estructura de forjados, se observa que ésta se encuentra infra-dimensionado en mayor o menor medida"

Actuar urgentemente sobre los forjados

Por todo, el informe, en su dictamen sobre la necesidad o no de actuar, considera que es necesario "actuar urgentemente sobre los forjados de cubierta de los locales", para lo que se recomendaba "el apeo provisional de los mismos (apuntalamiento vertical) ya que se han encontrado deficiencias importantes que pueden comprometer la resistencia mecánica de las estructuras", a lo que se añade que, una vez realizada esta actuación, se deberá "reforzar la estructura".

Además, indica el estudio, "es necesario realizar un refuerzo general de la estructura de forjados del bloque nº52, a la vez que se aconseja no realizar ninguna obra que implique demoler tabiques o incrementar las cargas".

En cuanto al bloque nº 48, sigue el informe, será necesario realizar inspecciones complementarias para comprobar si la composición de los forjados es similar a la del número 52, en cuyo caso sería necesario plantear igualmente el refuerzo de los mismos.

Igualmente considera necesario el informe estudiar la estructura del bloque número 50 para comprobar "la composición de los forjados", mientras que en los bloques nº 46 y 54 "sería conveniente" ampliar también la información disponible, aunque se considera que "no van a tener los mismos problemas que el resto de bloques".

Recomendaciones del informe

Por todo, el informe recomienda el apeo provisional del forjado de los locales comerciales de los números 48, 50 y 52 (el apuntalamiento). En el bloque 52 se aconseja reforzar toda la estructura del forjado, que podría realizarse mediante bandas o perfiles de fibra de carbono colocadas en al cara inferior de las viguetas, según aconseja. También la realización de un estudio en los bloques 46, 48, 50 y 54, para comprobar que la composición del forjado es similar al estudiado.

Ante este informe, elaborado por un arquitecto técnico y profesor de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, que complementa el elaborado de manera preliminar por parte de los técnicos municipales, se ha dictado una resolución por la cual se han incluido una serie de actuaciones en los distintos edificios afectados en la avenida de Alemania.

En concreto, la orden que se ha trasladado a los implicados señala que, "con carácter urgente", las comunidades de propietarios, de los edificios situados en la Avenida de Alemania nº 48, 50 y 52 deben proceder, en un plazo de 48 horas, "a ejecutar el apeo provisional del forjado de locales comerciales allí situados", es decir, al apuntalamiento de los mismos.

También se ordena en la misma resolución a que la comunidad de propietarios de Avenida de Alemania 52 presente en el ayuntamiento un proyecto técnico de refuerzo del edificio, en un plazo de 10 días.

Por último, se señala que las comunidades de propietarios de los bloques nº 46, 48, 50 y 54 de avenida de Alemania también deberán realizar, en un plazo de diez días, un estudio para comprobar la composición del forjado, que también deberá remitirse al ayuntamiento.

Estas medidas ya se han trasladado a los afectados tras mantener, en la tarde de hoy, una reunión entre los presidentes y administradores de las distintas comunidades con los técnicos y responsables municipales para aclarar todas las dudas existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento