El XII Encuentro de Música y Academia recibe un 16% y un 8% menos de aportaciones públicas y privadas

La final y semifinales del Concurso Internacional de Piano tendrán un 26% menos de costes artísticos y TVE no retransmitirá los conciertos
Paloma O'shea
Paloma O'shea
EUROPA PRESS
Paloma O'shea

El XII Encuentro de Música y Academia de Santander ha recibido en esta edición un 16 por ciento menos de aportaciones públicas y un 8 por ciento de privadas, aunque mantendrá su "calidad" gracias a una "eficaz" gestión, una reducción de las "partidas no esenciales", así como por la "solidaridad" de los artistas que participarán, entre 30 de junio y el 22 de julio, en este evento.

Además, el XVII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea también ha reducido en un 26 por ciento los costes artísticos de la Final y las seminales gracias a que los directores y las orquestas han ajustado "sus cachés" a las necesidades de la Fundación Albéniz, entidad organizadora de ambos eventos musicales.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, en una rueda de prensa en la que se ha presentado la programación del Encuentro de Música y Academia y del Concurso Internacional de Piano, que tendrá lugar en el Palacio de Festivales de Cantabria, entre el 25 de julio y el 7 de agosto.

O'Shea, hija adoptiva de Santander, ha estado acompañada en esta presentación por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el director artístico del Encuentro, Peter Csaba.

O'Shea ha agradecido el "gran esfuerzo" que las administraciones públicas y el sector privado están realizando para mantener "el nivel de la cultura musical" en Santander, ciudad que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Cantabria (UC) o la Fundación Marcelino Botín, ente otras instituciones, "han situado en el mapa cultural europeo", ha dicho.

Además, ha señalado que en esta XVII edición del Concurso de Internacional de Piano los conciertos no serán retransmitidos por Televisión Española (TVE) como era "tradición" desde los inicios del mismo, y por ello, ha pedido al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Santander que "luchen" con ella por recuperarlo.

Por su parte, Diego ha agradecido a la Fundación Albéniz "su compromiso" con Santander y Cantabria, a quienes "ofrece" un programa cultural y musical "enriquecedor", así como por brindar a los jóvenes artistas "la oportunidad" de hacer carrera" en las "grandes" salas de Europa.

El presidente regional también ha destacado el "placer" que supone para el Palacio de Festivales, el Palacio de la Magdalena, así como otros lugares "emblemáticos" de la región, acoger los conciertos del Encuentro de Música y Academia.

"proyección internacional"

Mientras, el alcalde de Santander ha hecho hincapié en la "importancia" que ambos eventos tienen para la capital cántabra, así como en el "cariño" con que ésta los acoge. De la Serna también ha reconocido el "esfuerzo" realizado por la Fundación Albéniz para "ajustar los costes" de las programaciones del Encuentro y el Concurso, que, junto con el Festival Internacional de Santander (FIS), dan "proyección internacional" a la ciudad.

Además, el edil ha manifestado a los miembros de la Fundación su intención de "no sacar a subasta" la parcela de Valdenoja en la que ésta tenía proyectado construir una sede, pero que, por "responsabilidad" ante la situación de crisis, se ha tenido que "dejar aparcado".

"La parcela se quedará ahí hasta que en el horizonte aparezca la luz que permita poner ese grandísimo proyecto en marcha", ha manifestado De la Serna.

Por su parte, Peter Csaba ha destacado el "talento que trasmiten" los jóvenes que participan en ambos eventos, y ha hecho hincapié en que "el talento, como el arte, es para siempre" y tanto el Encuentro como el Concurso lo que pretenden es "convertirles en profesionales con proyección internacional".

Encuentro de música y academia

El Encuentro de Música y Academia de Santander se celebrará entre el 30 de junio y el 22 de julio, jornadas en las que jóvenes talentos y maestros compartirán experiencias en clases magistrales y en la celebración de conciertos, en total medio centenar que se celebrarán en Santander y en otras 22 localidades de Cantabria, en los que destacarán las piezas de dos clásicos del siglo XX: Igor Stravinsky y Claude Debussy, así como Bach.

Este año las instituciones de las que proceden los alumnos seleccionados para participar en el Encuentro son: Royal Academy of Music (Londres), Royal College of Music (Londres), Guildhall School of Music and Drama (Londres), Conservatoire Nacional Supérier de Musique et de Danse (París), Hochschule für Musik Hanns Eisler (Berlín), Karajan Orchester Akademie (Berlín), Universität der Künste (Berlín) o Liszt Ferenc Academy of Music (Budapest), entre otras.

Además, en esta ocasión, el Conservatorio Jesús de Monasterio albergará en sus aulas las lecciones magistrales de músicos de máximo nivel como Zahar Bron y Mihaela Martin (violín y música de cámara), Nobuko Imai (viola y música de cámara), Natalia Shakhovskaya y Frans Helmerson (violonchelo y música de cámara) o Klaus Thunemann (fagot y música de cámara).

Las orquestas del Encuentro serán dirigidas por el director artístico del mismo, Peter Csaba, y Rafael Frühbeck de Burgos. Además, Csaba y Fabián Panisello dirigirán los 'ensembles' que se formen durante el evento.

Concurso internacional de piano

El XVII Concurso Internacional de Piano de Santander, que celebra este año su 40 aniversario, tendrá lugar entre el 25 de julio y el 7 de agosto en el Palacio de Festivales y estará dedicado a la memoria de la pianista Alicia de Garrocha.

Veinte jóvenes pianistas de diez nacionalidades, formados en escuelas y en centros pedagógicos internacionales de gran prestigio, se darán cita en la capital cántabra el 25 de julio para participar en la primera fase del concurso.

En las siguientes pruebas, los jóvenes talentos estarán acompañados, a partir del 29 de julio, por artistas invitados como el Cuarteto Casals, y para las semifinales, en las que se interpretará música de Mozart, la Real Filarmónica de Galicia con el maestro Juanjo Mena.

La Final, que se celebrará el 6 de agosto, consistirá en un gran concierto con la Orquesta Sinfónica de Madrid (orquesta titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos. Destacar que tanto la final como las semifinales se enmarcan en el 61 Festival Internacional de Santander (FIS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento