Gobierno vasco pide a los grupos parlamentarios que presentan sus "aportaciones" al proyecto de Ley municipal

PNV y PP advierten de que quieren una ley municipal "pero no de cualquier manera"

El secretario de Presidencia del Gobierno vasco, Manuel Salinero, ha reiterado este martes la "oferta" del Ejecutivo para que los grupos parlamentarios comiencen a presentar sus aportaciones para poner en marcha la tramitación parlamentaria de la Ley Municipal vasca.

Salinero ha realizado estas declaraciones ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco, donde ha comparecido a petición del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, para que informe a la Cámara del proyecto de Ley Municipal vasca.

El Proyecto de Ley Municipal del Ejecutivo autonómico recibió el pasado mes de abril el aval de la Comisión Arbitral —órgano encargado de resolver los conflictos de competencias entre las administraciones vascas—, tras el rechazo de este organismo a casi todas las alegaciones presentadas por las diputaciones de Álava y Bizkaia, que consideraban que el texto vulneraba sus competencias. Además, el Ejecutivo envió a la Cámara el cambio introducido en el texto para solventar el único problema detectado por la Comisión Arbitral, referido a la gestión de vías urbanas.

Las alegaciones provocaron la paralización de la tramitación del proyecto de ley, por lo que el Gobierno pidió a la Cámara que levantara la suspensión de la tramitación del proyecto.

Salinero ha instado a los grupos parlamentarios a "colaborar" para lograr que los municipios tengan representación en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) y para definir el reparto de los fondos a los ayuntamientos. Por ello, ha reiterado la "oferta" del Gobierno para que "se comience a hablar sobre lo que gusta o no del proyecto de ley o para que planteen sus aportaciones".

Asimismo, ha defendido que cuando elaboraron la ley contaron con las aportaciones de Eudel y de las diputaciones que estaban antes de las últimas elecciones municipales y forales. Asimismo, ha respondido a las críticas de EA denunciando que no se ha hablado con Bildu.

"Me parece bien que la izquierda radical haya descubierto las instituciones, pero habrá que respetar las formas y tiempos; estamos dispuestos a recibir alegaciones que nos quieran hacer llegar, pero el trámite se cumple siguiendo la actual democracia", ha señalado.

Finalmente, se ha dirigido al PP para reprochar sus críticas sobre su no participación en la ley, para afirmar que "es verdad que no han participado en su elaboración" pero "porque no han querido".

Desde el PNV, Ane Urkiola ha recordado que ha habido "varios intentos" en los últimos años para llevar adelante una ley municipal que al final no dieron sus frutos, y ha criticado que el Gobierno vasco "no ha realizado el trabajo previo necesario para conseguir un consenso previo de los grupos".

"no de cualquier manera"

Según ha explicado, se encuentran analizando el proyecto de ley y el dictamen de la comisión arbitral que, según ha explicado, necesitó el voto de calidad de su presidente. "Queremos una ley municipal pero no de cualquier manera", ha defendido.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez ha defendido que "para desarrollar el autogobierno es necesario contar esta ley municipal" porque "es necesario culminar el desarrollo del autogobierno hacia adentro" y ha defendido que el PSE y el Gobierno vasco han cumplido con su compromiso, a pesar de los retrasos.

Asimismo, ha recordado que su formación mostró su compromiso por escrito para aprobar la ley, texto que también firmó el PP vasco, y ha pedido a las formaciones políticas que se dejen de "eufemismos" y se pregunten "si queremos o no aprobar la ley municipal, porque es una cuestión de voluntad política".

La parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha considerado que se trata de una ley "esencial" que se encuentra pendiente "tras muchos años de retraso", algo que su formación ha reclamado "en reiteradas ocasiones" y ha lamentado que la "eterna cuestión foral" haya sido la causa de las principales discrepancias del texto.

"Una buena ley municipal debe clarificar la distribución de competencias entre las diferentes instituciones como administración cercana a los ciudadanos y reforzar su papel con suficiente financiación para desarrollar sus competencias", ha indicado.

Respeto a competencias forales

Para el PP, la "línea roja" que no se puede pasar que es "el respeto a la competencias forales" y aunque ha rechazado entrar en "contenidos concretos" y avanzado que la posición del PP con las enmiendas que presentarán al proyecto de ley, seguirá una posición "responsable y coherente" con lo defendido por los 'populares' en materia competencial.

El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, ha considerado "débil" que el Gobierno diga que ha contado con las aportaciones de Eudel y de los representantes de las tres capitales "teniendo en cuenta los cambios que ha habido tras las elecciones municipales y que la representación actual no es la misma que la que había antes".

"Si quieren sacar una buena ley municipal, está claro que hay que hablar con todas las fuerzas representadas en este momento y asegurar su participación para sacar el proyecto de ley adelante", ha insistido.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reprochado al Gobierno vasco que no se haya dirigido a los nuevos representantes de Bildu en los ayuntamientos. "¿No sería hacer una ley a espaldas de los concejales?", se ha preguntado antes de pedir más representación para los ayuntamientos en el CVF.

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha expresado su disposición a analizar el proyecto del Ejecutivo, aunque ha expresado sus dudas respecto al texto en materias como el tipo de participación en el CVF y ha solicitado también más representación municipal en el citado órgano, al considerar que tres representantes son "insuficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento