Marbella recurre el bloqueo de la Junta de las transferencias del Estado que le corresponde

La alcaldesa traslada a los sindicatos la situación y les informa sobre las medidas adoptadas
La alcaldesa de Marbella, Ángles Muñoz
La alcaldesa de Marbella, Ángles Muñoz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MARBELLA
La alcaldesa de Marbella, Ángles Muñoz

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado el inicio de las acciones judiciales pertinentes ante la decisión "injusta y arbitraria" de la Junta de Andalucía de "retener" las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) que corresponden a la ciudad —más de dos millones de euros—. Así, el equipo de gobierno ha presentado un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Málaga para que "los fondos retenidos a la ciudad por parte del Gobierno autonómico se devuelvan de forma inmediata".

En este sentido, el portavoz municipal, Félix Romero, ha recordado que la decisión de la Junta es "muy perjudicial" para los intereses del Ayuntamiento, de la plantilla municipal y de la ciudad, y que se ha tomado de forma "unilateral, sin que el Consistorio haya recibido ninguna notificación ni resolución sobre la misma". No obstante, ha apuntado que desde el Ayuntamiento "seguimos abiertos a cualquier tipo de entendimiento para que devuelvan a Marbella lo que es suyo".

El recurso presentado por el Ayuntamiento "pone de manifiesto que estamos ante una vía de hecho que no tiene ningún soporte jurídico" y en el que la Junta "ya ha incurrido en dos ocasiones en las que los tribunales dieron la razón a las administraciones afectadas". En concreto, ha precisado, la Justicia dio la razón al Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe (Sevilla) y a la Diputación de Granada por "la retención" de fondos por parte de la Administración autonómica que correspondían a las instituciones locales.

Al respecto, ha explicado que uno de los argumentos que se pusieron de manifiesto en el caso de Mairena, "y que también se pone de relieve en nuestro recurso, es el incumplimiento por parte de la Junta de la Ley de Autonomía Local", que establece que en estos supuestos de bloque de fondos es obligatorio dar audiencia a la administración afectada, "extremo que en nuestro caso no se ha producido, al igual que tampoco hemos recibido resolución alguna sobre la decisión", ha señalado Romero.

El escrito también refleja la "complejísima situación financiera del Consistorio y la necesidad de no sufrir ningún menoscabo en los ingresos regulares para que ninguno de los vencimientos que tenemos pueda verse afectado", ha señalado. Además, ha añadido, hace constar que las deudas tributarias contraídas por parte de la Junta con Marbella, según la jurisprudencia, "tienen ejecutividad inmediata" de modo que "nosotros estaríamos liquidando las aportaciones que tenemos que realizar por el anticipo reintegrable hasta marzo de 2013".

El recurso municipal solicita al tribunal una tramitación urgente del asunto, que si se estima puede tener un plazo de dos días, para que ordene a la Dirección General de la Tesorería de la Consejería de Economía y Hacienda la liberalización de los fondos que corresponden a la ciudad, ha apuntado.

Por otro lado, el Gobierno municipal ha dado luz verde, entre otras medidas, a una batería de actuaciones en materia de seguridad vial que mejorará las calles Valle Inclán, Quevedo y Las Violetas de Nueva Andalucía y que forman parte del Programa de Movilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Informa a los sindicatos sobre el asunto

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha mantenido este martes un encuentro en el Palacio de Congresos con los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento para trasladarle tal situación y explicarles cuáles son las medidas que está adoptando el equipo de gobierno en cuanto a las transferencias del Estado.

"Se están haciendo todas las gestiones dentro del ámbito político y seguiremos intentando tener una interlocución con la propia Junta", ha señalado, al tiempo que ha indicado que ha remitido escritos al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán; al vicepresidente, Diego Valderas, y a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, "sin que hasta por el momento hayamos tenido ninguna contestación". Además, el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, reclamó la constitución de la mesa de Hacienda para que "nos dieran alguna explicación".

La regidora ha trasladado a los representantes de los trabajadores que las transferencias del Estado o Participación en los Ingresos del Estado son un dinero "que viene del Estado a Marbella y que la Junta nos ha quitado". La única solución, ha dicho, pasa porque el Gobierno andaluz "dé marcha atrás y que nos restituya lo que es nuestro".

"No estamos pidiendo no pagar", ha subrayado en alusión al anticipo de 100 millones de euros que se concedió en 2006 a la comisión gestora y que "ha sido el origen de la decisión de la Junta". Así, ha criticado que "nos están cobrando casi dos millones de euros al trimestre por una deuda histórica que ellos dijeron que habían tenido con la ciudad al no haber invertido en Marbella".

"En vez de darnos el dinero, nos concedieron un crédito con intereses", ha censurado, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo andaluz adeuda por su parte casi 10 millones de euros al Consistorio. Ha defendido que ésta sería una fórmula de compensación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento