(AM) Feijóo convocará "en los próximos días" a los presidentes provinciales para "coordinar" inversiones

El máximo mandatario gallego mantiene su primera reunión oficial con Manuel Baltar, a quien agradece su disposición "a cooperar"
Feijóo Y José Manuel Baltar
Feijóo Y José Manuel Baltar
EUROPA PRESS
Feijóo Y José Manuel Baltar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" convocará a los cuatro presidentes de las diputaciones a una reunión en la que también participará el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, con el fin de pactar "un escenario marco de cooperación". También ha avanzado la firma de convenios con las administraciones provinciales para "evitar duplicidades" y coordinar inversiones en servicios sociales y empleo.

Feijóo ha elegido el primer encuentro oficial con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para anunciar esta convocatoria. Lo ha hecho después de que el dirigente ourensano se mostrase en días pasados preocupado por la obligación de asumir competencias en materia de servicios sociales en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, cifra que sólo supera en la provincia la propia ciudad de Ourense.

En una comparecencia conjunta, tras casi hora y media de reunión, Baltar ha agradecido a Feijóo el compromiso con la firma de un convenio para "colaborar en esta tarea", así como en la "creación de empleo", que es la "prioridad absoluta" —ha defendido— para cualquier administración en un escenario de crisis. Por su parte, Feijóo también ha dado las gracias por la actitud "cooperadora" de Manuel Baltar y ha insistido en que este asunto será "objeto de debate con los cuatro presidentes".

Dicho esto, ha apostado por "abrir una agenda de cooperación" con las diputaciones en lo que respecta a "prácticamente todas las competencias autonómicas y provinciales". El objetivo último, ha defendido, es "poner en común dinero y recursos", así como "potenciar cada euro que se invierta en las distintas áreas, tareas y competencias, sumando y coordinando inversiones y decisiones".

Con este encuentro a cuatro bandas y concretando "un escenario de cooperación permanente" entre las diputaciones y la Xunta se cumpliría, según Núñez Feijóo, "con una vieja aspiración" plasmada en el Estatuto y en las leyes de régimen local.

"información directa"

Por su parte, Manuel Baltar ha tomado la palabra de Feijóo y se ha mostrado "de acuerdo" con "intensificar y fortalecer" la cooperación entre administraciones en los ámbitos "económico, político y social", de manera que ha aplaudido concretar las "fórmulas" en los próximos días, convencido de que un escenario difícil como el actual exige "una apuesta seria por el rigor y por la estabilidad".

A parte de esta coordinación "necesaria" para que Xunta y diputaciones "coordinen" sus actividades, el también líder del PP ourensano ha subrayado también la relevancia de que las instituciones provinciales tengan "información directa" en determinadas áreas "de lo que hace la Xunta". "Esa es una novedad importante", ha aseverado.

BALTAR,

"en su casa"

El encuentro, que tuvo lugar en el Parlamento —"la casa" de Baltar, en palabras del propio Feijóo—, llega tres meses después de que éste relevase a su padre al frente de la Diputación. Previamente, a principios de 2010, le había sustituido también como presidente del PP provincial tras un polémico congreso en el que rivalizó con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien contó en la carrera con el respaldo de la cúpula autonómica del PP gallego.

El clima de la comparecencia fue cordial y estuvo plagada de palabras de agradecimiento mutuo por parte de ambos dirigentes, pese a los altibajos registrados en la relación entre la cúpula que lidera Núñez Feijóo y el PP ourensano, que pasó por sus peores momentos en el congreso de relevo de José Luis Baltar. Hoy, Manuel Baltar dio las gracias a Feijóo por dedicar "su tiempo" a tratar asuntos "vitales" para la provincia de Ourense.

"Gracias al presidente por recibirme en su casa, que es el Parlamento", ha contestado Feijóo, ya que Manuel Baltar fue hasta que tomó las riendas de la Diputación vicepresidente primero de la Cámara gallega. Por último, ha incidido en que, como ourensanos, les une la preocupación por la provincia.

"Le quiero agradecer el compromiso de cooperar y de hacer más con menos. Ha sido una reunión fructífera de la que sale un importante mensaje de coordinación para Galicia y de compromisos concretos para Ourense", ha aseverado Feijóo tras una reunión en la que, entre otros asuntos, se abordó también la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y la autovía a Celanova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento