PSOE acusa a la Consejería de "convertirse en una gestoría entre Bruselas y los agricultores murcianos"

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha denunciado públicamente que la Consejería de Agricultura "se ha convertido en una mera gestoría entre Bruselas y los agricultores murcianos".

El responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler, ha denunciado públicamente que la Consejería de Agricultura "se ha convertido en una mera gestoría entre Bruselas y los agricultores murcianos".

Y es que, ha reprobado, "tanto las ayudas con fondos propios como las partidas destinadas a inversiones han caído en picado en la Región".

En concreto, ha puntualizado que en el Plan de Desarrollo Rural dichos fondos "han sido reducidos en 105 millones de euros, de los que el 25 por ciento corresponden al Gobierno de la Nación y el 75 por ciento a la Comunidad, lo que pone difícil mantener los niveles de ayudas Comunitarias".

Por ello, ha lamentado que "la falta de eficacia en la gestión de la Consejería se intente disimular realizando criticas al anterior Gobierno de España y al actual secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar".

Soler ha recordado que las ayudas de Bruselas, correspondientes al pago único para el ejercicio 2012 en los Presupuestos autonómicos, "se contemplaron de manera extra presupuestaria, es decir, sin pasar por las Cuentas del Gobierno de Murcia". "Parece que ni el propio consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, se fía de que no sean absorbidas por el agujero que tiene la Comunidad y no puedan llegar a sus destinatarios", ha advertido.

Con relación a la ayudas de los frutos secos, Manuel Soler ha señalado que "han ido disminuyendo cada vez más". "De los tres millones de euros de los Presupuestos regionales que Cerdá se comprometió a pagar a los productores a partir del año 2004, han quedado rebajadas a tan sólo un millón en 2010, y a partir de ese ejercicio, la ayuda de la Comunidad se quedó a cero; incumpliendo así el compromiso contraído con los productores de frutos secos de nuestra Región".

Lo más preocupante para el diputado es que "de los tres millones enviados por el Gobierno de España a la Comunidad, correspondientes al año 2010, después de casi un año los agricultores tan sólo han recibido uno".

"No están teniendo mejor suerte los programas de colaboración, que desde hace algunas décadas se vienen realizando entre la Consejería y las cooperativas agrarias y con los que se habían obtenido muy buenos resultados. Con los recortes casi han desaparecido", ha asegurado.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha preguntado al respecto "para qué son necesarias tantas Direcciones Generales en esa Consejería y tantos cargos de confianza, si sólo va a quedar dinero de fondos propios para pagar a los funcionarios y algunos gastos corrientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento