Deudero ultima con Fomento la declaración de servicio público de la ruta aérea Mahón-Madrid

Se prolongará por un espacio de ocho meses, mientras que en el resto de tiempo estará bajo libre mercado

El director general de Puertos y Aeropuertos, Antoni Deudero, ha ultimado este miércoles con el Ministerio de Fomento la próxima declaración de servicio público de la ruta Mahón-Madrid, de la cual se ha hecho un borrador con las principales condiciones que regirán en la misma.

En una reunión de la comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y el Govern balear se han analizado y detallado las principales condiciones que regirán en la próxima declaración de OSP Mahón-Madrid y se ha afirmado que el borrador de dicha declaración "estará concluido en un plazo no superior a los 15 días para poderse iniciar, posteriormente, la ronda de consultas con los entes y administraciones pertinentes", según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Así, ha señalado que entre los parámetros que se han establecido destacan que dicha declaración de servicio público se prolongará por espacio de 8 meses, en concreto del 1 de octubre al 30 de mayo, mientras que en el trimestre restante, correspondiente a la temporada alta, la ruta estará bajo el libre mercado.

Asimismo, se ha acordado fijar como "criterio mínimo" un total de 4 frecuencias diarias sin distinción entre días laborables y de fin de semana, así como que se establezca un intervalo de estancia mínima en destino de entre seis y siete horas.

Otra de las condiciones que regirán la futura declaración hace referencia a la política en materia de paquetes y equipaje por lo que se ha acordado mantener los mismos criterios que prevalecen en las líneas regulares estableciendo, por lo tanto, una franquicia de un paquete de 22 kilos.

Las tarifas se consultarán con las propias compañías

Por otra parte, con respecto a las tarifas, el Govern ha matizado que se ha acordado llevar a término las consultas necesarias con las propias compañías aéreas por poder concretarlas, y ha matizado que se aplicará el descuento de residente.

En otro sentido, se ha establecido fijar la oferta de plazas o asientos ofrecidos en 66.000 durante los ocho meses en qué estará activa la OSP Mahón-Madrid y se ha eliminado el uso de la clase business, limitándose las plazas que se ofrecerán a la clase turista.

Finalmente, también se ha acordado que las ratios que regirán la declaración de servicio público de esta ruta, con respecto a calidad, grado de ocupación y retardos permitidos, serán los mismos que se aplican en otros OSP como la interinsular, la de Canarias o la de la ruta Almería-Sevilla.

Además, en relación a la futura declaración de la OSP de la ruta Ibiza-Madrid se ha destacado que la Dirección general de Aviación Civil tiene prácticamente finalizado un "preanálisis" así como que muchos de los parámetros y condiciones que ahora se fijan para la OSP Mahón-Madrid podrán ser, igualmente, aplicables a la declaración de la ruta Ibiza-Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento