Empresas familiares demandan "esfuerzo" para mantener NCG asentado en Galicia y un programa de estímulos al crecimiento

Pérez Nieto pide beneficios fiscales y cree que no basta con "adelgazar al borde de la anorexia", sino que hace falta "un plan estratégico"
Asamblea De La Asociación Gallega De Empresa Familiar
Asamblea De La Asociación Gallega De Empresa Familiar
EUROPA PRESS
Asamblea De La Asociación Gallega De Empresa Familiar

El presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (Agef), Emilio Pérez Nieto, ha reivindicado este martes la importancia de la financiación para la actividad económica y ha manifestado su deseo, en nombre del colectivo de empresarios a los que representa, de que "se resuelva" el problema "ya largo" de "falta de dinero" en los recursos económicos "se resuelva".

Tras la asamblea de socios de la asociación, ha manifestado su deseo de que este paso "vaya acompañado" de un "esfuerzo" para mantener una entidad financiera "asentada" en Galicia y "con los centros de decisión" en la comunidad, en alusión a Novagalicia Banco. "La liquidez es el lubricante de nuestras transacciones", ha remarcado, tras advertir de que hay que "mejorar la competitividad" en los ámbitos educativo y financiero.

Ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que participó en el acto, ha advertido de que "no basta con adelgazar" hasta situarse "al borde de la anorexia", sino que hay "que saber adónde se va". Para ello, ha demandado "un plan estratégico para cinco o diez años de horizonte", con el fin de subrayar "cuáles van a ser las líneas de crecimiento" y en que escenario "real" se trabaja.

De este modo, además de advertir que "no se puede prescindir" de la financiación, ha proclamado que hace falta "un programa de estímulos al crecimiento" tras las medidas de ajuste impulsadas por las administraciones. "Necesitamos invertir para abrir nuevos mercados", ha aseverado.

Para conseguirlo y hacer frente a la "durísima competencia" a la que las firmas de la Comunidad se enfrentan en este reto, el titular de la Asociación Gallega de Empresa Familiar ha apelado a la necesidad de impulsar un marco con medidas vinculadas con la desgravación por inversión y por la reducción "de costes sociales" a cambio de financiación "por impuestos ya muy gravosos".

También se ha referido al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al de Patrimonio, los tributos "más dolorosos" para el empresario familiar, para hacer una petición a Feijóo. "Quiero recordarte que, si su supresión no es posible a corto plazo, sí es posible su aplicación atenuada y laxa en nuestra comunidad", ha manifestado el empresario.

Reformas administrativas

"Orgulloso" de presidir una asociación que representa "a más de 46.000 personas que trabajan" y que crea "entre el 17 y el 20 por ciento" del PIB gallego, ha apuntado que ésta es, "como la Xunta", una organización "austera" que se "autofinancia".

A renglón seguido, ha mostrado su convicción de que si se recuperan "los valores éticos y los principios de convivencia" se ganará "en cohesión, entendimiento y facilidad para conseguir objetivos conjuntos".

Así las cosas, ha manifestado reiteradamente la importancia de "aumentar la competitividad" y ha añadido que hacerlo implica "una decidida y urgente" actuación de las administraciones para "suprimir todas las barreras" que impiden el desarrollo de las iniciativas privadas, "esterilizan" las inversiones y "desmotivan" a los empresarios.

"Entendemos también que es necesario acometer reformas administrativas", ha continuado, antes de demandar la "reducción" de estructuras y la simplificación de la burocracia, extremos en los que, a su entender, se ha avanzado tanto desde la Xunta como desde otros niveles de la administración del Estado.

"Hay que aumentar la competitividad a través de reglas claras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento