Decenas de víctimas por la ola de calor en Europa y Estados Unidos

Las claves:
  • El país más afectado por el calor es Holanda, donde podrían haber muerto unas 200 personas.
  • Nueve personas han muerto en España por esta causa.
  • Un albañil permanece ingresado en Valencia por un golpe de calor.
  • Los dos agricultores de Murcia afectados por golpes de calor han abandonado la UCI.
Un chapuzón en la fuente del Trocadero de París para combatir el calor (Foto: Efe)
Un chapuzón en la fuente del Trocadero de París para combatir el calor (Foto: Efe)
Patrice Dupre/Efe

Nueve personas han muerto ya en España en lo que llevamos de verano, una cifra que supone la misma que la registrada durante todo el verano del año pasado.

Sin embargo, no es en España donde el calor está teniendo consecuencias más nefastas: decenas de personas han muerto en julio en Europa y América del Norte debido a las altas temperaturas, que amenazan con continuar en los próximos días.

  • En Europa, el país más afectado parece ser de momento Holanda, donde las autoridades calculan que podrían haber muerto dos centenares de personas por el calor.
  • En Francia, donde se están registrando temperaturas 10 grados superiores a las habituales por estas fechas, más de 40 personas han muerto. En el departamento de Lot-et-Garonne, al suroeste de Francia, donde las temperaturas han rondado los 37-38 grados centígrados, unos 8.000 pollos murieron por el calor el pasado fin de semana.
  • En Italia, la ola de calor y las tormentas de verano asociadas han causado ya la muerte de al menos seis personas, todas ellas alcanzadas por rayos.
  • El Reino Unido ha experimentado la temperatura más alta jamás registrada en julio.
  • Polonia registra las temperaturas más altas desde hace 227 años, cuando comenzaron las mediciones de las marcas diarias. Hasta ahora no hay víctimas mortales.
  • En Estados Unidos, el calor azota sobre todo al estado occidental de California, y las autoridades temen que hayan muerto a consecuencia de ello más de 50 personas. En el valle de San Fernando, área residencial al norte de Los Ángeles (EEUU) con una gran concentración de población, las temperaturas superaron los 47 grados centígrados.
  • La ola de calor también se ha cobrado la vida de cinco personas en México en lo que va de mes.

Hospitalizado por golpe de calor

Un hombre de 56 años de edad permanece ingresado desde el pasado domingo en el Hospital Clínico de Valencia en estado grave como consecuencia de un golpe de calor que sufrió mientras trabaja en una obra de Valencia, según informó este martes el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

En estos momentos permanece ingresado "recibiendo el tratamiento médico adecuado y ha ido mejorando sensiblemente desde que ingresó en el Clínico, aunque permanece todavía en situación grave" indicó el conseller.

Está haciendo un calor sofocante pero no podemos hablar de 'ola de calor'
Asimismo, el titular de Sanidad dijo que "está haciendo un calor sofocante pero no podemos hablar de 'ola de calor' en términos técnicos".

Por su parte, los dos trabajadores del campo afectados en Murcia por sendos "golpes de calor" han abandonado la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca y han sido trasladados a planta donde evolucionan de forma favorable, informaron hoy fuentes de la consejería de Sanidad de la Región.

El primero de ellos, de origen marroquí, fue atendido en primera instancia en Mazarrón aunque una complicación en su estado de salud provocó su traslado a la UCI de la Arrixaca, donde ha permanecido desde el pasado 15 de julio.

El segundo de los afectados se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital murciano desde el 18 julio, día en que fue encontrado inconsciente junto a su casa de Jumilla tras sufrir los efectos del calor.

 Baleares, en alerta

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a las Delegaciones del Gobierno en siete comunidades autónomas ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de tormentas y a la de las islas Baleares por altas temperaturas.

Las comunidades avisadas por tormentas son Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Cantabria, mientras que las islas Baleares están avisadas por temperaturas máximas de hasta 36 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento