La ubicación del Centro de Emprendedores en La Carmencita ahorrará un millón de euros en expropiaciones

Calderón reitera que no ve La Carmencita el lugar "más adecuado" para ubicar una estación de autobuses
Ildefonso Calderón
Ildefonso Calderón
TORRELAVEGA
Ildefonso Calderón

La ubicación del Centro de Emprendedores en La Carmencita en La Carmencita permitirá ahorrar un millón de euros en expropiaciones, según ha afirmado este martes el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

El regidor ha propuesto a la Junta de Portavoces construir el Centro de Emprendedores, proyecto dentro de la Iniciativa Urban, cofinanciado por los Fondos FEDER, en la finca municipal de la Carmencita.

Este edificio correspondería al Centro de Emprendedores de la Iniciativa Urban, 'Inmobiliaria; un nuevo espacio de oportunidades', que estaba previsto construir en la calle Pintor Salces y que según anunció el presidente de Cantabria recientemente en Torrelavega podría ser la sede de la Escuela Regional de Emprendimiento.

Esta medida supone un ahorro en expropiaciones para el Ayuntamiento de casi un millón de euros ya que el terreno de Pintor Salces no es municipal.

Concretamente, el pago por las expropiaciones en la calle Pintor Salces ascendería a 1.100.000 euros de los cuales los fondos FEDER sólo sufragaría el 10 por ciento.

"Hacer esta inversión en la calle Pintor Salces es perjudicial para las arcas municipales ya que necesitamos invertir un millón de euros adicionales de nuestro propio presupuesto. Hacer el edificio en la Carmencita no tiene coste de expropiaciones porque la finca es municipal", ha defendido.

La segunda razón es relativa a los plazos con los que cuenta este proyecto para su ejecución ya que, al insertarse dentro de la Iniciativa Urban, deberá estar finalizado para el segundo semestre de 2015, y si no se cumpliesen, ha explicado Calderón, se perderían los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) comprometidos para este proyecto, cuya aportación es del 50 por ciento del coste total de la obra.

La tercera razón es que permite disponer más espacio para realizar un centro de emprendimiento, ya que según datos del alcalde, en la finca de La Carmencita se puede hacer un edificio de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados, mientras que en la calle Pintor Salces, sería como máximo de 2.460 metros cuadrados sobre rasante.

La construcción del edificio no condiciona el uso de esta finca, sino que se complementa perfectamente, ya que la idea es ocupar solo la parte más estrecha, más cercana al Donuts, que es la que menos posibilidades de desarrollo tiene y que tan solo representa el 12% del aprovechamiento de la misma. Esto permitiría poder construir el aparcamiento o la plaza en superficie de la que ya hemos hablado en otras ocasiones.

La última de las razones esgrimidas por Calderón es porque hacerlo en la Carmencita supone que tenga un "amplio espacio" alrededor y que esté situado en "una de las puertas de entrada a la ciudad, en un lugar no condicionado por el marco de otras construcciones".

"Queremos hacer un edificio en La Carmencita que sea imagen de Torrelavega para el siglo XXI", ha defendido.

Escuela regional de emprendimiento

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria establecerán un acuerdo para la gestión de la Escuela Regional de Emprendimiento, que será un lugar para el asesoramiento, la formación y el apoyo a los emprendedores.

Por otra parte, como Centro de Negocios, el edificio contará con espacios para emprendedores especialmente relacionados con las nuevas tecnologías que podrán iniciar y dar sus primeros pasos en este vivero de empresas.

Por lo tanto, el edificio contará oficinas para los emprendedores, lugares de reunión y espacios para realizar presentaciones audiovisuales y comerciales.

El edificio destacará por su dotación tecnológica, tanto en su equipamiento informático y de comunicaciones, como en diseño arquitectónico.

La estación de autobuses

Preguntado obre si este proyecto desestimaría totalmente la construcción de una Estación de Autobuses en la Carmencita, el alcalde ha dicho que su postura y la de su partido "siempre han sido contundente y clara" al respecto.

"La Carmencita no es el lugar mas adecuado para construir la estación de Autobuses. Nosotros queremos una estación de autobuses que sea realmente intermodal, y que esté incorporada al proyecto de Soterramiento de las vías de FEVE", ha reiterado.

En este sentido, en menos de 15 días el alcalde de Torrelavega se reunirá con el presidente de FEVE, Marcelino Oreja, para hablar de estos y otros temas relativos al futuro ferroviario de la ciudad, ha informado el regidor municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento