La ONU premia un proyecto del Gobierno vasco sobre participación en políticas de vivienda

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha sido galardonado con el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA) por su proyecto de participación ciudadana 'En Vivienda, todas las opiniones cuentan'.
Iñaki Arriola.
Iñaki Arriola.
EUROPA PRESS
Iñaki Arriola.

El Departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha sido galardonado con el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA) por su proyecto de participación ciudadana 'En Vivienda, todas las opiniones cuentan'.

Los premios UNPSA tienen el objetivo de reconocer la labor de las instituciones en favor de una administración pública más eficaz y con mayor capacidad de respuesta en países de todo el mundo, según ha explicado el Gobierno vasco.

El galardón se entregará en junio en Nueva York, en el marco de unas jornadas de la ONU para analizar y debatir la contribución del sector público al buen gobierno. En este foro participarán altos mandatarios y representantes de numerosas instituciones y entidades de todo el mundo.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha mostrado su satisfacción y orgullo por esta distinción, que "supone un nuevo reconocimiento a una forma innovadora de hacer política de este Gobierno, en el que la transparencia y la participación ciudadana juega un papel relevante a la hora de diseñar las líneas de actuación".

El jurado ha considerado que la iniciativa impulsada por el Gobierno vasco ha contribuido a mejorar el servicio público ofrecido por la Administración y servirá de inspiración a proyectos futuros.

Proyecto ganador

Este año se han presentado 471 candidaturas a las diversas categorías de los premios, lo que ha supuesto un aumento del 58 por ciento respecto a las candidaturas recibidas en 2011.

El proyecto presentado por el Departamento de Vivienda recoge la apuesta por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas de vivienda en los diversos proyectos de participación que ha desarrollado.

Inicialmente, se inició un proceso de participación con instituciones, agentes sociales y tejido social para alcanzar un acuerdo sobre las líneas estratégicas de la política de vivienda a largo plazo. Estas conclusiones se plasmaron en el Pacto Social por la Vivienda 2010-2025, que fue suscrito por casi 80 entidades.

Posteriormente, se solicitó a la ciudadanía su colaboración para realizar las directrices del plan de vivienda para el Gobierno autonómico, es decir, las líneas de actuación de la Administración para los cuatro años de legislatura. Más de 16.000 personas participaron en este proceso.

Para dar cobertura normativa a la política de vivienda diseñada, el Departamento puso en marcha otro plan de participación ciudadana sobre el Anteproyecto de la Ley de Vivienda, en el que se recoge la opinión de más de 17.000 ciudadanos, que aportaron casi 200 propuestas de mejora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento