Quiroga cree "fundamental" desarrollar mecanismos para que las regiones participen en las tomas de decisiones europeas

La presidenta el Parlamento vasco entrega a Alberto Alberdi el premio de periodismo de Eurobask en el Día de Europa
Quiroga Entrega A Alberdi El Premio Eurobask De Periodismo.
Quiroga Entrega A Alberdi El Premio Eurobask De Periodismo.
ASIER BASTIDA
Quiroga Entrega A Alberdi El Premio Eurobask De Periodismo.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado "fundamental" el desarrollo de mecanismos institucionales como el "sistema de alerta temprana", por el cual se permite a las regiones participar en el procesos de tomas de decisiones europeas. En este sentido, ha afirmado que Europa "debe ser capaz de recoger la enorme complejidad política que se esconde detrás de los Estados".

Quiroga ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega del premio de periodismo del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, que ha tenido lugar en Vitoria para celebrar el Día de Europa. El galardonado ha sido Alberto Alberdi por su artículo 'La Europa encadenada'.

En un comunicado, Quiroga ha estimado "importante" recordar "lo fundamental que es y ha sido el proceso de integración europea para los vascos". Asimismo, ha señalado que el "empeño" de Eurobask "es hoy más que nunca un desafío", puesto que el proyecto europeo "está presentando fisuras importantes en sus pilares".

En su opinión, ante esta situación existen dos opciones: "dejar que las fisuras se hagan más profundas o luchar para sacarlo adelante". "No hay más elección, y estoy segura de que compartimos la certeza de que la correcta es la segunda opción", ha añadido dirigiéndose a Eurobask.

Para la presidenta del Parlamento vasco, se necesita una Europa "más unida, más integrada y mejor gobernada". En esta línea, ha entendido por integración la retirada de obstáculos internos que permita circular "más libre y ágilmente por todo el continente, sin trabas a las inversiones".

Asimismo, ha asegurado no entender la integración como sinónimo de centralización política, ya que cree "firmemente en el principio de subsidiariedad, elemento básico de nuestro diseño institucional".

Quiroga ha afirmado que el poder "es más democrático cuanto más cerca esté de los ciudadanos, aunque siempre debe quedar sometido a principios comunes claros", y ha apuntado que los vascos saben "muy bien" que la autonomía "es perfectamente compatible con la pertenencia a otras órbitas de gobernanza".

"sistemas de alerta temprana"

Por ello, ha considerado "fundamental" el desarrollo de mecanismos institucionales como el "sistema de alerta temprana", por el cual se permite a las regiones participar en el procesos de tomas de decisiones europeas. En este sentido, ha indicado que Europa "debe ser capaz de recoger la enorme complejidad política que se esconde detrás de los Estados".

"La Europa que deseamos debe respetar nuestra diversidad, incluyendo en sus procesos decisorios a los gobiernos regionales. Y nada de esto obstaculiza, desde luego, el alcance de acuerdos y compromisos básicos, de estricto cumplimiento para todos", ha expresado.

Quiroga ha subrayado que, para el Parlamento vasco, Europa es "muy importante", razón por la cual participa activamente en uno de sus foros "más representativos": el de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE). "Creemos que el proyecto europeo tiene mucho futuro, siempre que pongamos todos de nuestra parte", ha añadido.

Según ha indicado la presidenta de la Cámara vasca, este premio que otorga Eurobask cumple una función "muy importante", como es la de incentivar a los periodistas "a seguir el paso a Europa, a contribuir a su perfeccionamiento y al de sus ciudadanos".

Finalmente, ha felicitado a Alberdi por el reconocimiento a su artículo 'La Europa Encadenada' y a todos quienes forman parte de esta iniciativa "por servir un proyecto que recuerda siempre la vocación europeísta de los vascos y la trascendencia del proyecto de integración europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento