Diputación concede 140.000 euros a cinco museos y fundaciones de Bizkaia

El Museo de la Minería del País Vasco recibirá 60.000 euros, y el Instituto Labayru, otros 45.000
Juan María Aburto
Juan María Aburto
EUROPA PRESS
Juan María Aburto

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este martes, una subvención de 139.625 euros al Museo Valentín de Berriochoa, al Museo de la Minería del País Vasco, el Museo de Arte e Historia de Durango, a la Fundación José Miguel de Barandiarán y al Instituto Labayru.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz foral, Juan María Aburto, mediante este acuerdo, el Museo de la Minería recibirá 60.000 euros para que la Diputación colabore en su labor del fomento del estudio y la divulgación del conocimiento del desarrollo histórico de la actividad minera y de sus consecuencias económicas, sociales y ambientales.

Por otra parte, el Instituto Labayru recibirá una subvención de 45.000 euros para desarrollar su labor de investigación, promoción y divulgación en el ámbito de la etnografía. Entre las actividades que desarrollará en el presente ejercicio se encuentran el programa "Etniker", con investigaciones conducentes a la elaboración del "Atlas Etnográfico de Vasconia", los inventarios etnográficos de establecimientos y edificaciones tradicionales, así como el mantenimiento del centro de documentación etnográfica.

DURANGO

Asimismo, la Diputación concederá a "Astarloa Kulturgintza" una subvención de 18.000 euros para colaborar con las actividades del Museo de Arte e Historia de Durango durante el año 2012. El complejo trabaja en la adquisición, conservación, investigación de testimonios materiales relacionados con el municipio de Durango y de su entorno y poniendo al alcance del ciudadano las obras de artistas tanto locales como foráneos, noveles como consagrados, mediante exposiciones temporales.

La Diputación financiará con otros 6.000 euros parte de la programación del Museo Valentín Berrio-Otxoa durante este 2012, ubicado en las dependencias del Convento Santa Ana de las Madres Dominicas de la localidad de Elorrio.

Las actividades de este museo, de acuerdo con el Plan de Actuación 2012 presentado, consistirán en la renovación de la exposición permanente, el mantenimiento de las visitas guiadas previamente concertadas, así como cuatro jornadas de puertas abiertas. Además, están previstas una serie de reformas así como el encargo de un estudio para tratar de frenar la humedad que daña al edificio así como a objetos expuestos.

Fundación barandiarán

Por último, entre los temas aprobados en Consejo de Gobierno de este martes, figura el acuerdo entre el Departamento de Cultura y la Fundación José Miguel de Barandiarán, por un importe de 10.625 euros, para colaborar en la financiación parcial de las actividades de dicha entidad cultura.

De esta forma, se sigue trabajando en la labor de investigación iniciada y proseguida a lo largo de su vida mediante cursos, seminarios y actividades de divulgación que se desarrollarán durante el año 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento