La UC reduce su actividad estival casi un 40% al ofertar 72 cursos en once sedes

También bajará la inversión en la 28 edición de la programación, que pasa de 785.000 euros a unos 500.000
Presentación Cursos Verano UC
Presentación Cursos Verano UC
EUROPA PRESS
Presentación Cursos Verano UC

La Universidad de Cantabria (UC) ha reducido cerca de un 40% su actividad estival, ya que este verano ofertará un total de 72 cursos (frente a los 117 del año pasado, lo que supone un 38,4% menos) en once sedes distintas (un 38,8% menos que las 18 del ejercicio pasado). Esta disminución se debe a la situación económica, que ha repercutido en tradicionales colaboradores en la programación, tanto públicos como privados.

También bajará la inversión en la 28 edición de los cursos, ya que pasará de los 785.000 euros de 2011 a una cuantía en torno a los 500.000 euros previstos para el presente ejercicio, aunque la cifra definitiva aún no está cuantificada.

Asimismo, se han introducido cambios en la organización de los cursos pero "sin perder de vista la calidad", que es la "premisa fundamental", ya que en varios casos se pasa del formato clásico de una semana de duración a un seminario, también de 20 horas, pero concentradas en dos y días y medio.

De este modo, se evitan costes añadidos de organización (que son mayores cuanto mayor es la duración), al tiempo que se asegura la presencia de dos o más ponentes en cada jornada y se capta a un nuevo tipo de alumno: el profesional que, por motivos de su actividad, no dispone de tiempo suficiente para dedicar cinco días a un curso.

A ello se añade que algunos directores de cursos y ponentes han optado por renunciar a su remuneración económica, según ha asegurado el director general de los Cursos de Verano de la UC, Manuel Estrada, que ha presentado la oferta para este año en una rueda de prensa, que ha ofrecido junto al rector, José Carlos Gómez Sal, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín.

Según ha explicado el director, además de atender aquellas materias que tienen una mayor demanda, también se va abordarán aspectos de más reciente preocupación por parte de los ciudadanos, relacionados con problemas sociales, educación en valores o el deporte.

CURSOS

Por temas, los cursos, que se desarrollarán del 22 de junio al 14 de septiembre, se agrupan en arte y cultura (2), ciencias jurídicas (1), ciencias de la salud (10), deporte (4), economía y empresa (10), educación y aprendizaje (7), historia y patrimonio (7), ingeniería, tecnología y ciencia (13), inglés (4), medio ambiente, energía y desarrollo sostenible (8), y problemática social y educación en valores (6).

En ellos se analizarán cuestiones como la empresa familiar, la empresa internacional ante la globalización de los mercados, empleo e inserción laboral, innovación, herramientas audiovisuales en el aula, los derechos y seguridad del paciente, avances en discapacidad, salud y deporte, el surf como factor de desarrollo económico y social, comunicación en legua de signos, Altamira, fronteras y perspectivas del cáncer, nuevas tecnologías y derechos de autor, origen y destino del universo, proyectos energéticos, investigación en incendios, paisaje y sostenibilidad o derechos humanos, entre otros muchos temas.

En cuanto a las sedes, los cursos se impartirán en Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Medio Cudeyo, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Ribamontán al Mar, y Aguilar de Campoo (Palencia).

Por su parte, la conferencia inaugural tendrá lugar el 22 de junio a las 20.30 horas. Correrá a cargo del secretario de Estado de Cultura y profesor de Derecho de la UC, José María Lasalle, y llevará por título 'Cultura y libertad. Una oportunidad creativa frente a la crisis'.

El director de los cursos ha resaltado que se trata de una oferta de "calidad" y "variada", que además cuenta con las tasas "más reducidas" de toda España. Así, la matricula anticipada para los cursos de 20 horas, que se podrá hacer hasta el 20 de junio, es de 53 euros.

ESFUERZO

El rector ha subrayado por un lado la "cultura, participación y difusión" —que da nombre al Vicerrectorado que se encarga de los Cursos de Verano a través de las Actividades de Extensión Universitaria— y el "conocimiento, capacidad y compromiso".

Además, Gómez Sal ha enfatizado el "tremendo esfuerzo" que ha acometido la UC para "mantener los niveles de calidad" y trasladar el conocimiento a la sociedad.

Finalmente, la vicerrectora estos cursos, que constituyen una de las ofertas formativas "más veteranas" y "valiosas" de la UC, ha coincidido con el rector en que los pilares de los mismos son la cultura, la participación y la difusión, y ha apuntado que el año pasado pasaron por los mismos unos 3.600 alumnos y más de 1.000 profesores.

"No hemos escatimado ni recortado", ha recalcado Martín Latorre, para valorar una "sólida" programación, "de calidad y comprometida" con los últimos avances y problemas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento