Presidente de la FMRM recuerda que ayuntamientos reciben aportación por cofinanciar servicios que no son su competencia

Cámara dice que "no es que paguemos y no recibimos nada a cambio" y pide margen para asentar Plan de Racionalización de la Administración
El Alcalde De Murcia Y Presidente De La Federación De Municipios De Murcia
El Alcalde De Murcia Y Presidente De La Federación De Municipios De Murcia
EUROPA PRESS
El Alcalde De Murcia Y Presidente De La Federación De Municipios De Murcia

El alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), que ha presidido este miércoles la reunión de la comisión ejecutiva de esta entidad, reconoce que existe un problema a la hora de cofinanciar ciertos servicios públicos pero recuerda que los Ayuntamientos reciben dinero de este concepto y que la Federación Española de Municipios y Provincias ya ha consensuado, con todos los partidos en ella representados, un documento para buscar soluciones.

Así, ante las declaraciones de los alcaldes socialistas, que piden que la Comunidad asuma los gastos que son de su competencia en los municipios o que, de lo contrario, los financie, Cámara ha recordado que "ahora mismo se ha abierto un debate nacional, a iniciativa del Gobierno de la Nación, sobre el ámbito de las competencias de las administraciones".

De hecho, hace unas semanas el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico de Racionalización de la Administración Pública, acentuó, "con una referencia muy directa a evitar duplicidades" y en ese aspecto, ha señalado el primer edil murciano, "la propia Federación Española de Municipios y Provincias ha remitido al Ministerio de Hacienda un documento en el que se establecen determinadas competencias que entendemos que los ayuntamientos deben de asumir financiadas y otras que deben ser asumidas por otras administraciones".

Ahora mismo, continuó Miguel Ángel Cámara a preguntas de los medios, "plantear en un ámbito económico y sectorial soluciones rápidas están fuera de lugar". Una vez terminado el Plan de Pago a Proveedores, ha indicado, "se planteaba de forma urgente acometer para antes del verano toda la reforma de competencias".

A su juicio, "es en este marco en el que hay que establecer todas las actuaciones". Además, manifestó, en el ámbito autonómico hay que tener en cuenta que el propio consejero de Hacienda, Juan Bernal, "nos expuso a todos los alcaldes el Plan de Pagos a Ayuntamientos para hacer frente a las cantidades que están en este momento pendientes de ingreso a diciembre de 2011, que vimos todos bien y valoramos de forma excepcional". Esto, subrayó, "va a ser una realidad en el mes de junio o julio".

Sobre la cuestión de las competencias, ha apuntado Cámara, "exige una reforma de la ley de bases, de la Ley de Haciendas Locales, de la nueva Ley de Gobierno Local".

Preguntado por los gastos del Ayuntamiento de Murcia, el alcalde ha precisado que "una parte de los tributos que nos vienen de nuestra participación de los ingresos que vienen del Estado, vienen precisamente para financiar parte de esos servicios. No es que paguemos y no recibimos nada a cambio".

Tras lo que Cámara se ha preguntado por qué ahora estas inquietudes y no hace unos meses con el anterior Gobierno de la Nación, "que no respondió a nuestras demandas", por lo que, según el presidente de la FMRM "hay que plantearse la situación en la que estamos, y es que tenemos un Gobierno, el del PP, que está comprometido con establecer ese régimen de competencias y evitar duplicidades, y de que cada administración se haga cargo de sus responsabilidades".

Un Gobierno que está haciendo frente a las demandas de los ayuntamientos y aportando soluciones cosas que en los ocho años del Gobierno socialista no hemos tenido, así, concluyó, "que vamos a esperar para verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento