Pereiro pide hacer "examen de conciencia" y ver si el periodismo da "argumentos para debatir o munición para combatir"

Avisa de que "un periodista dócil es un mal periodista" y recuerda que su "esencia" es ver "qué tiene interés y para quién"
Xosé Pereira, Xosé Manuel Pereiro, Alfonso Cabaleiro Y Carme Adán
Xosé Pereira, Xosé Manuel Pereiro, Alfonso Cabaleiro Y Carme Adán
EUROPA PRESS
Xosé Pereira, Xosé Manuel Pereiro, Alfonso Cabaleiro Y Carme Adán

El periodista Xosé Manuel Pereiro, que ha sido reelegido decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), ha animado a los profesionales a "hacer un examen de conciencia" antes de "quejarse por la incomprensión de la ciudadanía" y analizar si les está "proporcionando argumentos para el debate o munición para el combate".

De esta manera se ha pronunciado el decano de los periodistas gallegos en un acto celebrado en Santiago de Compostela, en el que se ha renovado la junta de gobierno del CPXG, que estará compuesta por Rosa Aneiros como vicedecana, Marcos Sanluis como secretario y Darío Janeiro Pereira como tesorero.

En el evento, en el que han estado presentes el secretario Xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro; la diputada del BNG Carme Adán; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Xosé Pereira, también fueron nombrados nuevos vocales del Colexio los periodistas Rita Alonso, Pilar Piñeiro, Francisco López, Belen Regueira, Monica Ares, Xosé Manuel Rodríguez Durán y Francisco González.

Precisamente, tras la renovación del órgano, Xosé Manuel Pereiro ha comenzado su discurso recordando que "hace cuatro años", cuando tomó posesión del mismo cargo, habló del "mal síntoma que era que el periodismo fuese noticia", así como "de la necesidad de apoyo de la sociedad para cumplir el cometido de ser intermediarios de una información plural y veraz".

"Si entonces estábamos al borde del abismo, ahora, como dice el chiste, hemos dado un paso adelante. El único hartazgo que hay es de todo tipo de datos y estudios para ser pesimista", ha asegurado antes de señalar que un portal americano de empleo —'CareerCast.com'— sitúa al periodismo como la profesión peor valorada por sus condiciones laborales, oportunidades de empleo y nivel de tensión.

En este sentido, tras apuntar que uno de los oficios más valorados por esta página web es el de higienista dental, ha reivindicado la labor de los periodistas, al cuestionar que "a quien le podría apetecer más hurgar en una dentadura que en una historia de presunta corrupción".

"examen de conciencia"

En su intervención, el decano del Colexio de Xornalistas ha animado a los profesionales a "hacer un examen de conciencia" para ver si dieron a los ciudadanos, en general, "razones para que confíen" en ellos y si "les están proporcionando argumentos para el debate o munición para el combate".

"En vez de participar con entusiasmo en análisis como el de la supervivencia de soportes o el de cambio de modelos, deberíamos asumir algunas verdades modestas e igual de necesarias: Estamos como estamos, pero los periodistas tenemos mucha más capacidad de adaptación que la mayoría de las profesiones y mucha más capacidad de influir en su rumbo", ha señalado Pereiro.

Por último, ha advertido de que "un periodista dócil es un mal periodista o un periodista desaprovechado" ya que, como ha reivindicado, "la esencia de este oficio es "la reflexión colectiva sobre lo que es noticia y lo que no lo es, sobre lo que tiene interés y para quién".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento