El Defensor del Pueblo recurrirá el Estatut ante el Constitucional

Las claves:
  • Tiene de plazo hasta el 20 de octubre.
  • Dice que hay "indicios de inconstitucionalidad".
  • El PP también presentará un recurso.

El Defensor del Pueblo , Enrique Múgica, confirmó ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatut de Cataluña que el pasado jueves fue publicado en el BOE y que entrará en vigor el 9 de agosto. (el Estatut , en pdf)

Ciertos preceptos y expresiones denotan claros indicios de inconstitucionalidad
En un comunicado, Múgica afirmó que continúa trabajando sobre ciertos preceptos y expresiones que "denotan claros indicios de inconstitucionalidad" del nuevo texto estatutario.

No obstante, el Defensor del Pueblo dice que dispone aún de tiempo suficiente para "perfilar" la posición y "dotar" a esos motivos de la "mayor consistencia doctrinal y jurisprudencial posible con objeto de asegurar al máximo el éxito".

Tres meses para presentarlo 

El socialista Enrique Múgica tiene hasta el 20 de octubre para presentar ese recurso ante el Tribunal Constitucional.

No esperara tanto el PP que la próxima semana tiene previsto hacerlo basándose en el uso del término nación en el preámbulo del texto, la obligatoriedad de adaptar una treintena de leyes estatales si se producela bilateralidad entre el Estado y cataluña y la definición de derechos específicos para los catalanes, lo que supone la rotura de la igualdad de derechos entre todos los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento