Una Universidad Internacional de Contenido Digital o el proyecto Educar 3D, hitos de Cland en su primer año

El Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía está formado por 37 empresas, entre ellas Maestranza Films, La Claqueta o Genera Interactive
Balance Del Primer Año Del Cluster Audiovisual Y Digital De Andalucía
Balance Del Primer Año Del Cluster Audiovisual Y Digital De Andalucía
EUROPA PRESS
Balance Del Primer Año Del Cluster Audiovisual Y Digital De Andalucía

El Cluster Digital y Audiovisual de Andalucía (Cland) nació hace un año y ya agrupa a 37 empresas asociadas pertenecientes al sector de la industria de contenidos digitales y audiovisuales en Andalucía de perfiles multidisciplinares. El objetivo de esta iniciativa —100 por cien privada— es el de presentar a las empresas andaluzas del sector, de las que no existe un censo pero que supone una masa de en torno a unas 200, y que generan un negocio de unos 400 ó 500 millones de euros, y darlas a conocer fuera de la comunidad andaluza, "dando así como fruto proyectos pioneros, con el objetivo claro de formación avanzada".

Además, la empresas que integran Cland manejan unos ingresos anuales de unos 100 millones de euros, emplean a unas 1.200 personas de forma directa y a 6.000 de manera indirecta, y dispone de una red de oficinas en Asia, América Latina, Norteamérica, y Europa. Asimismo, en este primer año, el primer gran hito de Cland fue la celebración del I Foro Context, Foro Europeo de las Industrias Creativas y Digitales, que tuvo lugar en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2011, y convirtió a la capital andaluza en la Capital Europea de la Industria Creativa.

Todos estos datos y sus proyectos más inmediatos han sido presentados este miércoles en el marco de una desayuno informativo al que han asistido el presidente de Cland, José Carlos Conde, la directora general, Marta Izquierdo, Fidel Pérez por parte de La Claqueta —responsable de '30 años de oscuridad', nominada al Goya y con gran éxito en el pasado Festival de Cine de Málaga—, y Miguel Toledo, miembro de Genera Interactive, ambas socias del Cluster.

Durante su intervención, Conde ha destacado que en este interés prioritario por la formación avanzada, el Cluster "está dentro de un proceso de lanzamiento de la Universidad Internacional de Contenido Digital, la segunda en España sobre esta materia —hay otra en Madrid— que tendrá presencia física, probablemente en la Cartuja, pero sobre todo virtual", con la intención "de crear un tejido empresarial que no tenga que irse de Andalucía", de modo que en los próximos cinco años "pueda crearse un parque humano de talento".

Igualmente, dentro de este plan de acciones y principales proyectos promovidos por Cland, y con la ayuda del Plan Avanza e Interconecta, Conde ha resaltado 'Educar 3D', "una iniciativa con una inversión de 700.000 euros en I+D+I, y que está basado en la aplicación de las tecnologías 3D y la Realidad Aumentada en el ámbito educativo"; 'Green & Go', un proyecto el presidente de Cland ha calificado de "pionero" y que ha recibido 500.000 euros del Plan Avanza. Su finalidad es crear una red de transporte eléctrico urbano eléctrico de una o dos plazas, capaz de conectar a los usuarios de los medios de transporte interurbano directamente con su destino.

Del mismo modo, otro gran hito del Cluster es '

Adv bot', "un motor de influencia artificial para la búsqueda en Internet", o el Proyecto Adapta, "que ha recibido en torno a siete millones de euros, y que investiga cómo la información al ciudadano existirá de manera inteligente en las ciudades", para "construir un sistema capaz de obtener información sobre preferencias, tendencias y hábitos de consumo de usuarios".

Además, y dentro del protocolo de grandes acuerdos que ha establecido el Cluster en este primer año de vida, hay otros proyectos en fase de desarrollo como la Escuela de Conocimiento Digital, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Escuela Digital de Alta Cocina, junto a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, una idea "pionera a nivel nacional", que "lanzará a través del mundo virtual la formación en Gastronomía Iberoamericana", subraya Conde. Tendrá sede en el Pabellón de la Navegación, en la Cartuja, y su primer ciclo universitario comenzará en octubre.

Gran festival en la gran vía madrileña

Otro de los grandes proyectos en desarrollo del Cluster es el Centro de Innovación para el Turismo, que se lanzará a finales de julio con sede también en el Pabellón de la Navegación, y que se ha hecho realidad a través de un acuerdo con Microsoft. Asimismo, Conde ha informado que "habrá una gran oportunidad para el sector cinematográfico andaluz con la promoción de una festival que se celebrará en la Gran Vía de Madrid, y que será el primero con un apartado dedicado a la producción andaluza".

Por su parte, la Fundación Digital de Andalucía, otro de las iniciativas en ciernes, "estará compuesta por empresas multinacionales, que van a ayudar a ser tractoras de los proyectos de Cland", que ya ha conseguido lanzar Crea Andalucía Digital, una asociación específica para la incorporación de micropymes y autónomos, que solicitan su entrada en el Cluster, y en la que "encontramos a más de 100 profesionales del diseño y la creatividad digital".

Expansión internacional

Marta Izquierdo ha dicho que el Cluster "es un proyecto ambicioso", en el que "lo más importante es que es multidisciplinar", lo que "hace más fácil conseguir acuerdos de colaboración y cooperación", al tiempo que ha resaltado la internacionalización como uno de sus objetivos "principales". Y lo hace, con la presentación y participación del Cland en los encuentros "más relevantes" a nivel europeo, como la Viena European Conference en pasado abril, una cita en la que "hay que estar, porque queremos que se vea a Andalucía no solo como la región del aceite y el flamenco, sino también como una comunidad con mucho talento". Además, el Cluster apuesta por su presencia en Latinoamérica, en países como México, Chile y República Dominicana.

De la misma manera, Cland colabora desde sus inicios con instituciones como la Andalucía Film Commision, Extenda, ICEX, Clusters Europeos y Plataformas clusters, así como con la Sociedad General de Autores (SGAE), que "nos ha pedido asesoramiento para el futuro de del Auditorio Al-Andalus, de la Cartuja, para la creación de una especie de distrito creativo". Asimismo, instituciones públicas y privadas como Andalucía Tech, Agencia Andaluza del Conocimiento, o Universidad de Sevilla son otras instituciones aliadas de Cland, con las que se han establecido acuerdos que darán acciones concretar en un futuro próximo.

Cland reúne a empresas líderes de su sector en Andalucía como las productoras audiovisuales Maestranza Films, La Claqueta, Kandor Graphics, y Green Moon; empresas de comunicación y eventos como Below Group, y Eventisiimo; compañías líderes en aplicaciones móviles como Genera Interactive; y empresas de servicios audiovisuales como Artimagen, Art Sonora, y Game Music, además de otras relacionadas con el videojuego y la tecnología digital en Andalucía.

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