CHA exige a Gobierno de Aragón informe sobre el protocolo de Fomento para integración tarifaria de cercanías

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido al Gobierno de Aragón que informe sobre el protocolo que le ha remitido el Ministerio de Fomento, en abril de 2011, para la integración de los servicios de Cercanías de Zaragoza.
El Protavoz De CHA, Juan Martín
El Protavoz De CHA, Juan Martín
EUROPA PRESS
El Protavoz De CHA, Juan Martín

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha exigido al Gobierno de Aragón que informe sobre el protocolo que le ha remitido el Ministerio de Fomento, en abril de 2011, para la integración de los servicios de Cercanías de Zaragoza.

Martín ha calificado de "extrema gravedad" que el Gobierno de Aragón disponga de ese protocolo desde hace un año y "no haya dado cuenta, ni lo haya explicado al Ayuntamiento de Zaragoza y a otros municipios cuando es un asunto clave para la movilidad en el área metropolitana la integración tarifaria", de modo que con el mismo billete se puede acceder desde el autobús al cercanías dentro de un tramo horario.

Esta integración tarifaria de transportes urbanos se aplica en ciudades como Valencia, Madrid, Sevilla o Barcelona tras llegar a acuerdos con el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, Martín también ha criticado que el Gobierno de Aragón haya desconvocado "inopinadamente" una reunión del Consorcio Metropolitano de Transportes prevista para este jueves y ha apuntado que la última reunión ha tenido lugar el pasado 19 de octubre.

Su impresión es que el Gobierno de Aragón "cree que es mejor dejar languidecer este asunto que actuar en el conjunto de la red del transporte público en el área metropolitana".

Tras recordar que CHA reclama desde hace más de un año que el cercanías se integre en la red de transporte metropolitano, ha criticado que el Gobierno de Aragón "no haya tenido el valor político para informar sobre el protocolo de Fomento y además desconvoca la reunión del Consorcio".

Para Martín "es imposible que el cercanías funcione con la cantidad de palos que se le ponen en las ruedas" y ha apuntado que "parece un plan deliberado del PP o del Gobierno de Aragón para que el cercanías no funcione y lo poco que se avanza es a remolque y empujando al Gobierno de Aragón".

El portavoz del grupo municipal de CHA ha exigido que se reúna "de forma inmediata" el Consorcio Metropolitano de Transportes para que se informe del protocolo enviado por Fomento y del transporte a los barrios rurales porque "no hay razón política de fondo para paralizar este asunto".

Además, ha recordado que el convenio del transporte a los barrios rurales está "paralizado" por falta de acuerdo económico entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, para apostillar que es una competencia del Ejecutivo autonómico.

También ha criticado al consejero de Obras Públicas, Urbanismo Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, porque "está a una distancia sideral del programa electoral del PP" y ha agregado que "cada uno va por su lado". A su parecer, Fernández de Alarcón "tiene una voluntad manifiesta de paralizar y obstaculizar cualquier decisión sobre el transporte público".

Finalmente, Martín ha defendido la integración tarifaria como una forma de "optimización de los recursos económicos públicos y una racionalización del gasto además de abaratar el coste del transporte a los vecinos" y se ha preguntado "si todo esto no le interesa al Gobierno de Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento