Cayo Lara considera que las manifestaciones van a continuar siendo "pacíficas" pero "más masivas"

Reprocha a Paul Krugman que los anuncios de 'corralitos' "ayudan poco a la recuperación de la economía"
Lara Y Pujante
Lara Y Pujante
EUROPA PRESS
Lara Y Pujante

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha considerado que las manifestaciones y movilizaciones de la población en España "van a continuar siendo pacíficas" como ha ocurrido hasta ahora, "afortunadamente", pero cree que van a ser "cada vez más masivas". Ha señalado que esta tendencia "es lógica si cada vez el Gobierno adopta medidas contra más gente y más gente sufre".

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya movilizaciones más radicales en la calle, Lara ha advertido que él "no ha visto a arder la calle nunca con las manifestaciones y movilizaciones que se están produciendo".

En este sentido, ha señalado que una parte de la sociedad "está aguantando porque en España hay dos colchones como la prestación por desempleo y las familias, que están dando cobertura a muchas personas que están en la precariedad más absoluta, y están impidiendo que haya un estallido social mucho más duro".

Lara también se ha referido a las declaraciones del economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, quien apuesta por la inminente salida de Grecia de la eurozona, posiblemente en junio, tras lo que se producirían grandes retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, existiendo la posibilidad de imponer controles a las transferencias de depósitos y, dependiendo de la decisión que tome Alemania, desencadenando el fin del euro.

El coordinador federal de IU considera que "lo que tenía que haber dicho un premio Nobel de Economía es cuáles son las recetas para poder salir de la crisis y ayudar en positivo", puesto que los mensajes de posibles 'corralitos' "ayudan muy poco a que podamos emprender una senda que es la que necesitamos de dar una salida digna a la situación económica de España".

Lara ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, tras mantener un encuentro con responsables de la plataforma por la Sanidad Pública y la Federación de Padres y Madres de Alumnos, y los sindicatos CCOO, UGT, La Intersindical y Gestha.

Al parecer, estos grupos han trasladado a Lara que tienen una propuesta de acuerdo futuro para converger en cuanto a que hay muchos sectores de la sociedad afectados por la política de recortes "injusta" del Gobierno, y van a coordinar acciones, para lo que IU ha trasladado su apoyo.

En este sentido, ha destacado que estas reivindicaciones tienen un denominador común con IU, ya que coinciden en que "no es verdad que no haya otra alternativa distinta que los recortes a la situación de España, sino que hay una salida que tiene que venir por la vía de más ingresos".

En concreto, ha insistido en proponer la lucha contra el fraude fiscal y una reforma fiscal progresiva de forma que haga que haya recursos suficientes para no tener que resolver la situación "tan dramáticamente".

Ha remarcado que hay "desconfianza en la gente" porque el cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno de España "es el de la desesperanza" porque viene a decir que en 2015 "habrá más porcentaje de paro que el que había en España cuando entró a gobernar el PP, que llevaba la creación de empleo como elemento prioritario en su hoja de ruta".

Lara ha añadido que el informe de la Unión Europea sobre las previsiones económicas "es más duro si cabe porque echa por tierra las previsiones del Gobierno".

Reestructuración bancaria

Lara ha arremetido contra las "reformas erróneas" del Gobierno central y, en concreto, ha criticado "la segunda reestructuración bancaria, que nos retrotrae ocho o diez meses atrás, cuando se hicieron las pruebas de resistencia de los bancos y cajas de ahorro españolas".

En aquel entonces, Lara recuerda que el Gobierno decía que "teníamos solidez en los bancos en las cajas, y de 25 entidades auditadas, sólo cinco suspendían, pero el resto salían aprobadas con notables".

Sin embargo, lamenta que ahora "vemos que todo era mentira, que no había tales resistencias ni fortalezas". Por contra, reprocha que, lo que hay en España, es "un drama económico en España que ha montado la banca especulativa en los tiempos en los que hemos tenido ese auge intolerable de la burbuja inmobiliaria".

A su juicio, el segundo plan de reestructuración "tiene como novedad que actúa sobre los activos sanos de las entidades de ahorro, no contra los tóxicos, metiendo más recursos que se pueden incorporar por vía del FROB o del rescate". "No serán tan sanos los activos llamados sanos", ha aseverado.

Lara ha defendido la nacionalización de Bankia, pero para que el Estado "se quede con la entidad financiera, y no para socializar las pérdidas de unos cuantos, que las paguemos entre todos, y después se le devuelva al sector privado para que sigan haciendo las mismas políticas que las aplicadas hasta ahora".

Por ello, reclama la nacionalización de los activos tóxicos y "de los buenos que tiene Bankia", con el fin de "socializar los beneficios futuros que tendrá que tener y construir la banca pública a partir de esta propuesta de nacionalización".

Indica que esta banca pública "es vitalmente necesaria en España para apuntalar un nuevo modelo de desarrollo productivo y para facilitar crédito a las pymes".

En este sentido, ha lamentado que el crédito está paralizado "por el apalanque de recursos que tienen los bancos en este momento, incluidos los recursos que han cogido del Banco Central Europeo al uno por ciento de interés, que raya la cifra de 263.000 millones de euros".

Lara considera que esta cantidad obtenida del BCE "es lo suficientemente guapa" como para que las entidades financieras "estuvieran inyectando dinero a la economía".

El coordinador de IU ha recordado que el BCE "no puede intervenir por su propia normativa" para comprar directamente deuda soberana de los países al uno por ciento, pero los estados "sí que pueden modificar esa regulación". El objetivo es "acabar con la especulación de la banca que compra dinero al uno por ciento y lo vende al tres, al cuatro o al cinco por ciento.

Desconfianza del eurogrupo

Lara ha remarcado que el Eurogrupo, tal y como aparece publicado este martes, "no se fía del Gobierno, ni del Banco de España ni de los bancos españoles", por lo que está pidiendo una auditoria independiente para que diga cuántos activos tóxicos tienen de verdad las entidades financieras en España.

El coordinador de IU ha pedido una comisión que investigue a los gobiernos autonómicos y de España "que han sido responsables del modelo de desarrollo que ha habido en España" en el Congreso de los Diputados, que este lunes fue desestimada inicialmente por el PP, pero ha explicado que el rechazo no es definitivo, por lo que IU va a volver a presentarla la semana que viene a la mesa.

Asimismo, ha señalado que esta comisión también investigaría las cajas de ahorro, los consejos de administración y ejecutivos, así como los bancos, porque "dos de cada tres euros tóxicos que hay en España, dos son de las cajas, pero el restante es de los bancos".

Si esta comisión se desarrollara "se podrían dirimir las responsabilidades que, cada uno, tenga sobre la que se ha organizado en este país", al tiempo que "se podría recuperar los máximos recursos posibles, porque el dinero del fiasco lo tiene que tener alguien y no puede estar perdido en el fondo del mar".

IU ha mandado un escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener una reunión en la que abordar conjuntamente con los sindicatos, el tejido social y partidos políticos un gran acuerdo por el empleo en España que sea urgente para los sectores de gente que no tienen subsidio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento