Nacho Carballo niega el boicot al Festival de Cine y defiende la elección de Mariscal por ser el 50 aniversario

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo, ha negado este miércoles que exista cualquier boicot al certamen y que se haya redactado un manifiesto de artistas asturianos en contra de la decisión de elegir al artista Javier Mariscal para diseñar el cartel del evento, que ha defendido por, entre otras razones, tratarse del 50 aniversario del evento. "El precio es maravilloso de bajo", ha resaltado.
Nacho Carballo
Nacho Carballo
EUROPA PRESS
Nacho Carballo

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo, ha negado este miércoles que exista cualquier boicot al certamen y que se haya redactado un manifiesto de artistas asturianos en contra de la decisión de elegir al artista Javier Mariscal para diseñar el cartel del evento, que ha defendido por, entre otras razones, tratarse del 50 aniversario del evento. "El precio es maravilloso de bajo", ha resaltado.

Carballo, en respuesta a los periodistas tras asistir al acto del Día de Europa en la Casa Natal Jovellanos, ha destacado que para Gijón es un honor que sea Mariscal quien haga el cartel. De hecho, el diseñador estará presente en la presentación del cartel, que probablemente se haga el próximo mes de octubre.

Ha justificado la elección de Mariscal por el carácter internacional del certamen y la proyección mundial que tiene el artista, además de que al ser el 50 aniversario el cartel "va a quedar para la historia". De hecho, ha apuntado que si fuera otra edición, no habría problema en recurrir a artistas asturianos. Ha añadido también que se incorpora al certamen una sección de competición de cine de animación, algo que no se había hecho, aunque sí se habían proyectado algunas películas de este género.

Además, ha incidido en que desde que empezaron a trabajar en el festival, han colaborado con artistas asturianos. Es más, ha dicho que "nunca" ha sido su intención no trabajar con artistas asturianos y ha apuntado que él trabajó con los mejores. Ha atribuido las noticias aparecidas en este sentido a buscar "una excusa" para criticar sobre la organización del certamen. "Tengo muchas cosas que hacer, muy poco tiempo y no me puedo parar en ese tipo de cosas", ha apostillado.

No hay boicot

"No hay boicot al Festival de Cine de Gijón", ha reiterado antes de confirmar que no se había encontrado "ni un solo boicot". Ha explicado que la gente con la que se ha hablado son todos profesionales que entienden que es normal en una Democracia que se cambie a las personas que están al frente de diversos puestos.

"No me encuentro más dificultades que cualquier evento cultural que en época de recortes, por supuesto, tiene problemas", ha dejado claro. Ha matizado que los problemas que están encontrando son los de hacer coincidir las fechas en las que puedan venir directores de cine, por ejemplo, pero que son los que supone también tenía la anterior dirección del certamen.

Emir kusturica en gijón

En cuanto a la programación, ha señalado que el próximo día 15 van al Festival de Cannes, donde están todos los distribuidores cinematográficos y películas, y a la vuelta, el día 25, harán un avance de la programación. Antes de eso, el próximo día 14, a las 20.30 horas, se presenta en el CMI Gijón Sur, se presentará la película 'Las Nieves del Kilimanjaro', que es premio Lux de la Comisión del Parlamento Europeo, con Ignacio Samper y Jesús Rodríguez que van a estar presentes en la ciudad.

Ha adelantado también que se presentará mucho antes que el cartel el logotipo del certamen, ya que habrá actos del 50 aniversario que tengan lugar antes de la presentación del primero. A esto ha añadido que está confirmado que Emir Kusturica estará el próximo 15 de agosto en Gijón para hacer un concierto y un encuentro con el público dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario del certamen.

Ha remarcado, en este sentido, que están trabajando en silencio, que es como hay que hacer las cosas en su opinión, y ha añadido que están preparando el mejor festival de cine que se puede. Carballo ha añadido que en este día se presentará al Consejo de Administración del teatro Jovellanos las bases del festival a título informativo y ha insistido en que el certamen va a seguir con la misma línea que tenía, independiente y de cine de autor.

Respecto a la subvención del Ministerio de Cultura, ha precisado que no es que no se haya conseguido sino que aún no está convocada. Ha explicado que existen tres festivales nominativos, que son Málaga, Huelva y San Sebastián, a los cuales se les mantiene la subvención, mientras que el resto deben presentarse a la convocatoria pública del Ministerio.

Ha matizado que van a recortar a todos los certámenes, dentro de la política de austeridad en todas las áreas, por lo que ha augurado que mermará la partida destinada a Gijón. Dicho esto, ha apuntado que de la reunión mantenida con el Ministerio, se pudo constatar el apoyo al festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento