La atención por enfermedades derivadas del sedentarismo cuesta 235 millones al año en Galicia, según cálculos de la OMS

Un total de 314 entidades, incluidos 226 municipios, ya se han adherido a la lucha contra "la plaga" de la inactividad física, según alerta Feijóo
Firma De La Declaración De Galicia Saudable
Firma De La Declaración De Galicia Saudable
ANA VARELA
Firma De La Declaración De Galicia Saudable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 7% de los presupuestos sanitarios se destina a atender las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, como patologías cardiovasculares o diabetes tipo dos, que tienen en el sedentarismo como uno de sus principales factores de riesgo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha extrapolado esta cifra a Galicia para alertar de que el coste de este tipo de atención sanitaria supondría en Galicia 235 millones de euros al año.

En el acto de firma de la Declaración Galicia Saudable, dentro del plan impulsado por la Xunta para promover la práctica de actividad física entre la ciudadanía, Feijóo ha alertado de que las cifras son "contundentes y alarmantes", puesto que Galicia está tres puntos por encima de la media española en mortalidad anual por enfermedades crónicas no transmisibles, con un 68 por ciento.

"Somos los españoles que vivimos más años con peor estado de salud", ha alertado el presidente gallego, quien ha confesado ante los presentes que en 2007 decidió retomar la costumbre de hacer ejercicio físico, un hábito que mantiene y que le permite "ser capaz de aguantar la presión" a la que está sometido como máximo mandatario gallego. En su opinión, el sedentarismo constituye la "plaga" de las sociedades modernas, ante la cual "el mejor medicamento" es "la concienciación".

Los datos señalan que la esperanza de vida de los españoles con buen estado de salud es de 53,3 años, frente a los 47,8 años de media de los gallegos, lo que la convierte en la más baja del territorio español. Además, un 5,16 por ciento de la población infantil y juvenil de entre 2 y 17 años de edad tienen obesidad y un 19,81 por ciento sufre sobrepeso, mientras que el 54,9 por ciento de los gallegos mayores de 18 años de edad también tiene problemas con el exceso de peso, una prevalencia mayor que la media española.

Plan galicia saudable

Ante esta coyuntura, la Xunta puso en marcha hace dos años el Plan Galicia Saudable, al ya se han adherido 314 entidades, incluidos 226 ayuntamientos y tres diputaciones provinciales, según los datos aportados por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa. El objetivo es integrar una red con la cual combatir el sedentarismo y convencer a la ciudadanía de las bondades de practicar al menos 30 minutos de actividad física moderada cada día.

Además de un presupuesto de seis millones de euros para invertir en infraestructuras para la práctica de ejercicio en 108 ayuntamientos gallegos, el Plan Galicia Saudable aspira a que a finales del presente año más del 50 por ciento de la población estará dentro de su ámbito de actuación, con la adhesión de las grandes ciudades y diversas comarcas.

En la difusión de este objetivo de promover la actividad física en los gallegos, los ayuntamientos, como administración más próxima al ciudadano jugarán un papel fundamental, tal y como ha destacado el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quien ha situado "el bienestar de los vecinos" como el máximo reto.

Por último, el doctor Felipe Casanova, uno de los 12 integrantes del comité de expertos del Plan Galicia Saudable, ha expuesto que la inactividad física es un factor desencadenante de obesidad y sobrepeso tan reseñable como la sobrealimentación. Para "detener esta epidemia", ha abogado por un trabajo "multidisciplinar" y "en equipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento