Junta señala el futuro de la industria aeronáutica andaluza por su nivel tecnológico y su productividad

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado este martes el futuro de la industria aeronáutica andaluza por su importante componente de conocimiento, su elevado nivel tecnológico, sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad.
Inauguración Oficial Del 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM)
Inauguración Oficial Del 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM)
EUROPA PRESS
Inauguración Oficial Del 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM)

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha destacado este martes el futuro de la industria aeronáutica andaluza por su importante componente de conocimiento, su elevado nivel tecnológico, sus posibilidades de incrementar la innovación y la productividad.

Durante la inauguración oficial del 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2012' (ADM), la mayor convención de negocios internacional dedicada a la industria aeroespacial que se ha celebrado en España que tiene lugar en la capital hispalense hasta el 17 de mayo, el consejero, acompañado de los agentes sociales y económicos andaluces, también ha resaltado la capacidad de las firmas andaluzas para abordar todas las fases de desarrollo de un avión y participar en proyectos internacionales relevantes como la Línea de Montaje Final del A400M o el A380.

Ávila, que ha considerado ADM como un encuentro para compartir experiencias, generar nuevas oportunidades empresariales, promover la inversión e impulsar el crecimiento de un sector económico estratégico, ha señalado la progresión "significativa" del sector en Andalucía, que se ha convertido en "polo europeo" con más de 2.000 millones de euros en facturación.

En este sentido, el consejero ha recordado que Andalucía dispone de la oferta más completa de suelo industrial, infraestructuras y servicios para esta industria, con espacios como el Parque Tecnológico Tecnobahía (Cádiz) o el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el primer espacio industrial en España dedicado íntegramente a este sector; e infraestructuras tecnológicas que permiten al sector diversificarse y ser más competitivo, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), el Centro de Simuladores y Entrenamiento o el Centro de Proveedores y el de Ingeniería que se construyen en Aerópolis.

El consejero también ha destacado la orientación hacia segmentos de actividades de vanguardia por parte de la industria andaluza, como nuevos materiales o los aviones no tripulados, y ha considerado que a través de la innovación en estos campos "se abren nuevas posibilidades de negocio".

Según ha explicado, la alianza entre la Junta y el sector ha servido para fortalecer al mismo, a lo que se une la "fuerte apuesta" por la formación, de manera que la "formación, el conocimiento, la innovación, la cooperación entre empresas y la internacinalización" son la clave de la estrategia diseñada junto con el sector.

"Este es el camino que vamos a recorrer juntos para que las empresas sean más competitivias y se proyecten hacia actividades de mayor valor añadido", ha subrayado, a lo que ha añadido que con este encuentre de ADM "se da un paso más".

Exportaciones andaluzas

Andalucía ha liderado los dos primeros meses de este año las exportaciones nacionales del sector aeronáutico, con el 45,2 por ciento del total, por encima de otras comunidades con actividad en esta industria y de la media nacional, situada en el 34 por ciento.

En estos dos meses, Andalucía ha exportado productos aeronáuticos por valor de 215,7 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2011 (+102%), siendo el crecimiento nacional del 34 por ciento.

La balanza comercial andaluza en este sector también se sitúa por encima de la media nacional, con más de 175,3 millones de euros que suponen una tasa de cobertura del 533,4 por ciento, mientras que la tasa nacional es del 282,7 por ciento.

Sevilla, con el 59 por ciento de las ventas, lidera estos dos meses del año y registra un crecimiento de más del doble respecto a enero y febrero del pasado ejercicio (+122,6%). Le sigue Cádiz con el 40,8 por ciento del total y un incremento del 80 por ciento.

En estos primeros meses del año, los principales destinos de estos productos aeronáuticos han sido Francia (54%), Estados Unidos (24%), Alemania (8,4%), Emiratos Árabes Unidos (6,6%) y Brasil (4,5%).

CASI 300 EMPRESAS

ADM cuenta con la participación de 288 empresas y ámbitos asociativos o institucionales del sector de 25 países, entre los que se encuentran 48 grandes contratistas internacionales, incluidos los cuatro mayores fabricantes del mundo. En total, el encuentro ha reunido a 690 profesionales inscritos, que celebrarán entre ellos hasta 6.000 reuniones de negocio, en 2.000 de las cuales se estima que haya presencia de alguna empresa andaluza, además de otros cientos de profesionales que acudirán como visitantes.

El evento ha sido organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior con el objetivo de dar un "salto cualitativo" en la internacionalización de un sector estratégico para Andalucía y fomentar la inversión industrial en la comunidad.

Para ello, la Junta ha contado con la empresa BCI Aerospace, firma francesa del grupo Advanced Business Events, líder mundial en el desarrollo en encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial.

Con ADM, Andalucía entra en el circuito de las grandes convenciones de negocio del sector aeronáutico y aeroespacial, siendo sus principales agentes mundiales los que conocen de primera mano el cluster andaluz, sus posibilidades de negocio y de inversión en Andalucía.

El encuentro ha comenzado este pasado lunes con unas jornadas técnicas que se celebraron en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en las que participó el astronauta español Pedro Duque, así como representantes de Airbus y de los proveedores primer nivel.

En su última jornada, la del 17 de mayo, las empresas participantes que estén interesadas, realizarán visitas a empresas instaladas en Aerópolis y en el Parque Tecnológico Tecnobahía, de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento